Toluca, Méx. Este miércoles se instaló la LXII Legislatura del Estado de México, donde Morena y sus aliados del PT y PVEM tendrán 54 de los 75 diputados, lo que les asegura la mayoría calificada que les permitirá aprobar cualquier reforma, incluidas las de índole constitucional.
Por primera vez en la historia, la legislatura local estará conformada por más mujeres que hombres diputados, pues resultaron electas 38 diputadas por 37 diputados. Además, gracias a las acciones afirmativas, tendrán representación en el Congreso grupos históricamente discriminados como indígenas o los miembros de la comunidad LGBTTQ+, tan es así que hay una persona no binaria, que se reconoce como diputade.
Morena será la bancada más numerosa con 35 legisladores. El coordinador de este grupo parlamentario será Francisco Vázquez, uno de los hombres más cercanos a la gobernadora Delfina Gómez; la segunda fuerza en el Congreso quedó el PVEM con 10 legisladores, comandados por su dirigente estatal José Couttolenc, mientras que la tercera fuerza política será el PT, quien alcanzó nueve legisladores, luego de que Ernesto Millán, diputado electo de Ecatepec que fue siglado por Morena, decidió sumarse a las filas del Partido del Trabajo.
El PRI, quien durante décadas fue le partido hegemónico en el estado de México será la cuarta fuerza política, pues apenas tendrá 8 legisladores, siendo esta su bancada más reducida de toda la historia. A la bancada del PRI la coordinará Elías Rescala, quien fuera colaborador cercano de Alfredo del Mazo y entre sus filas se encuentra Mariano Camacho, hijo del ex gobernador César Camacho.
El PAN será la quinta fuerza política con solo siete diputados, que serán coordinados por Pablo Fernández de Cevallos, hijo del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.
Finalmente Movimiento Ciudadano tendrá cuatro legisladores, y el PRD, que se en las próximas semanas se acreditará como partido político local en el estado de México tendrá dos diputaciones.
La nueva Legislatura que iniciará funciones este jueves cuando se realice la sesión de apertura del primer periodo de sesiones –a la que asistirá la gobernadora Delfina Gómez—estará integrada por políticos de amplia experiencia pero también por jóvenes que por primera vez ocuparán un cargo público.
De los legisladores de experiencia están la priista Mercedes Colín quien estará en el Congreso local por cuarta legislatura, lo mismo que el morenista, Maurilio Hernández. Con tres legislaturas el perredista, Omar Ortega, la priísta Lilia Urbina y el petista Oscar González Yáñez.
De los jóvenes destaca la morenista Alejandra Figueroa de 22 años, quien sigue estudiando Administración en la Universidad Autónoma del Estado de México y será su primer cargo público, pero además existen cuatro legisladores más que son menores de 30años, los morenistas Itzel Daniela Ballesteros Lule, Susana Estrada Rojas y Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo y la panista Krishna Karina Romero Velázquez, quien ya fue diputada federal.
Antes de rendir protesta al cargo, los diputados eligieron a la mesa directiva de la LXII Legislatura la cual será encabezada por Maurilio Hernández González, de Morena, como vicepresidentes a Carlos Alberto López Imm, del PVEM y Janet Rojas de Morena; y como secretarios a la priísta María Mercedes Colín, Rocío Dávila Sánchez, del PAN y Ruth Salinas Reyes de MC.