Villahermosa, Tab. Más de 300 personas marcharon por las calles de Villahermosa en apoyo a la reforma judicial, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se discute en la Cámara de Diputados.
Los manifestantes atendieron el llamado de la Red Estatal de Jóvenes en la entidad para manifestarse a favor de la reforma al Poder Judicial.
El contingente se concentró la tarde del martes en la plaza Juárez, de esta capital, de donde partieron hacia la Plaza de Armas portando pancartas y gritando consignas en apoyo a la iniciativa.
La movilización concluyó frente al Tribunal Superior de Justicia, sitio en el que José Eduardo Mora Castro, dirigente de la Red Estatal de Jóvenes, quien leyó un pronunciamiento en el que destacó que “el poder emana del pueblo y por ello los jueces, ministros y magistrados deben ser electos por vía del voto popular”.
Marcha en contra, en Tapachula
En tanto, en Tapachula, Chiapas, trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en contra de la aprobación de la reforma judicial por parte de la Cámara de Diputados al señalar que atenta contra la independencia y la división de poderes.
Los manifestantes se movilizaron por las principales calles de la ciudad fronteriza y encabezaron un mitin en el Parque Central Miguel Hidalgo.
“Una reforma legislativa promovida por el Presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria amenaza con socavar los pilares mismos de la democracia. Este intento de concentración del poder en una sola persona no sólo e una afrenta directa a la independencia judicial sino también un golpe mortal a la democracia”, lanzó uno de los manifestantes al hacer uso de la voz.
Foto Edgar H. Clemente
Los trabajadores reiteraron que una de las tareas primordiales del Poder Judicial es defender los derechos humanos de los ciudadanos de los abusos de los otros poderes, como el Legislativo y el Judicial.
“De llegar a aprobarse esta reforma realmente no habrá un poder que defienda a la ciudadana, pensemos en una detención ilegal, pensemos en una falta de atención medica urgente del IMSS o del ISSSTE, nosotros estamos para defender a la gente, a lo largo de la historia el Poder Judicial ha sido un aliado del pueblo”, expresó Oswaldo López, juez tercero de distrito en Chiapas.
Añadieron los manifestantes que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un valuarte que asegura que los derechos de cada individuo sean protegidos de manera ajusta e imparcial sin importar su condición social, política y económica.
“La historia nos ha enseñado que cuando el poder se concentra en manos de unos pocos la justicia se convierte en un instrumento de opresión y los derechos de las personas quedan relegados al capricho de quienes ostentan del poder”, acusó López.
Los trabajadores indicaron que mantendrán su protesta y el paro de labores en tanto no se establezca una mesa de diálogo en la que se aborde una verdadera reforma integral y no en los términos en los que está planteada.