Tula de Allende, Hgo. A unas horas del cambio del gobierno municipal, personas desconocidas intentaron incendiar con botellas de plástico llenas con combustible al Archivo Municipal de Tula de Allende la noche del martes.
El comunicado emitido la mañana de este miércoles señala que el archivo ubicado en la unidad deportiva municipal "La Tortuga" estuvo a punto de ser consumido por las llamas.
De acuerdo al área de Protección Civil alrededor de las 19:50 horas se recibió un reporte de alerta de incendio y la presencia de combustible en el área del archivo. En el lugar se encontró una botella llena con combustible con una mecha encendida, el cual fue arrojado desde el exterior del inmueble.
El fuego se generó en la parte superior del estante metálico sin que alcanzará ninguna de las cajas con documentación ya que fue rápidamente sofocado.
En el suelo, admen medio de las cajas con documentos había otro envase de plástico tirado cuya gasolina se esparció pero no se incendió.
De acuerdo al gobierno municipal no hubo daños a la documentación que se encuentra en el lugar. En el archivo se guardan legajos de oficios generados tanto por la actual como por administraciones pasadas.
Mario Francisco Guzmán, quien el 26 de agosto del año pasado asumió el cargo de alcalde suplente del edil Manuel Hernández Badillo, termina su administración en punto de las 00:00 horas del jueves.
Hernández Badillo, de extracción perredista fue destituido, detenido y vinculado a proceso penal por haber autorizado contratos fraudulentos con los que simuló haber gastado 60 millones de pesos para atender las afectaciones de las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Tula en 2021.