Oaxaca, Oax. Tanto el gobierno federal como el estatal han incumplido con diversos acuerdos, acusó la secretaria general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Yenny Pérez Martínez, quien este miércoles encabezó una mesa de trabajo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Con una marcha y un bloqueo, este día la gremial inició movilizaciones en el estado, pues acusaron que hay incumplimiento por parte de las autoridades, esto en la falta de contratación de personal docente, pues de las mil 200 plazas que se requieren subsanar, sólo se han contratado 701 docentes.
El problema, señaló la lideresa es que estos acuerdos se habían alcanzado durante la anterior jornada de lucha en el mes de mayo, no obstante y pese a que ya transcurrieron casi 4 meses de que esta concluyó la jornada de lucha, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Salomón Jara no han atendido en su totalidad esta necesidad.
Señaló que aún faltan por cubrir 699 espacios en distintas escuelas del estado, lo que ha derivado en que los docentes que ya laboran en las instituciones educativas tengan que realizar doble o triple trabajo para poder suplir las necesidades que se tienen por la falta de personal.
Agregó que las autoridades han estado utilizando contratos temporales para suplir estas plazas, lo cual está fuera de la negociación realizada, pues en los acuerdos firmados se encontraba que se contrataría a los nuevos maestros y se otorgarían las plazas que han sido creadas o generadas por jubilaciones.
Además, tampoco se ha cumplido con la recategorización de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), quienes de acuerdo con los acuerdos con los gobiernos estatal y federal deberían obtener plazas de maestros.
Los profesores marcharon de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde se instalaría la mesa de trabajo junto con el gobierno estatal como con la Secretaría de Educación Pública.
Pérez Martínez advirtió que es imperativo que hayan respuestas favorables a las demandas magisteriales, que principalmente se enfocan a que se cumplan los acuerdos pactados con anterioridad, de lo contrario las movilizaciones de la gremial se reanudarán.