Lido, Venecia. Era de esperarse la especie de locura que se desató en el festival de cine de Venecia, a tono con los personajes de Joker. La presencia de Lady Gaga y Joaquin Phoenix presentando la segunda parte del personaje del Guasón, el enemigo acérrimo de Batman, el hombre murciélago, superhéroe de los cómics estadunidenses se presenta como plato fuerte a competencia por el León de Oro.
La figura de Joker: Folie a Deux, -locura de dos- es interpretado magistralmente por Phoenix que ya le diera vida en su primera parte en 2020 y lo hiciera acreedor al Oscar como mejor actor. La primera parte ya hizo historia al recaudar la exhorbitante suma de más de mil millones de dólares.
En esta segunda entrega del director Todd Phillips la presión puede ser mayor, en 2019 el primer Joker se llevó el León de Oro, el cineasta expresó en conferencia de prensa sentirse algo nervioso. Si la cinta se ha clasificado como un thriller o suspenso psicológico, en esta ocasión podría caer dentro de la categoría de un género musical que sin embargo no se consideró así por la misma Lady Gaga quien afirmaría que el imprimir escenas en que ambos protagonistas cantan y bailan era una forma de ampliar el universo expresivo que el uso de la palabra; “la música da a los personajes una forma de expresarse”, afirmó.
La fuerza de la música y el cine
Stefanie Germanotta, nombre real de Lady Gaga acudía a la conferencia de prensa reflejando esa aura que brilla a kilómetros, sencilla, enfundada en un ajustado vestido negro coronado por una boina que cubría parte de su rubia cabellera. En Joker interpreta a Harley Queen, una joven que ya su madre definía como esquizofrénica. En la prisión es que conoce a Harley Queen y ahi se desarrolla una historia de amor entre dos personajes inmersos en su propia realidad.
Foto Alia Lira Hartmann/La Jornada
Phoenix interpreta a Arthur Fleck, esta vez recluído en prisión, solitario, de esquelética figura: se le adjudican 5 asesinatos aunque son 6 pues asegura también haber matado a su madre. A la pregunta de la jornada sobre cuántas libras habia tenido que perder para su papel, Phoenix respondió que fueron 47 libras, alrededor de 21 kilogramos haciendo al principio un rodeo sobre lo que en un principio como actor se planteó de no someterse más a este tipo de exigencias y pensar que podía odiarse a si mismo.
Lady Gaga por su parte respondía a La Jornada sobre una declaración en que se planteaba tratar de alguna manera de contribuir a ir cambiando el mundo, paso a paso, “ bueno creo que eso debo haberlo dicho cuando tenía alrededor de 20 años, lo que si creo es que la música y el cine tienen una fuerza tremenda para provocar un cambio en que las personas se sienten y por eso es que yo amo lo que hago, crear”, concluyó.
Joker tendrá su estreno en salas de cine la primera semana de octubre.