Ciudad de México. La industria del motor en México logró vender en el mercado nacional 962 mil 870 vehículos ligeros en los primeros ocho meses de 2024, su mejor comercialización para un periodo similar desde 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), las ventas de vehículos ligeros a nivel nacional crecieron 12.18 por ciento anual durante el periodo enero-agosto del presente año.
La comercialización de más de 960 mil unidades al cierre de agosto fue el mejor dato desde el periodo de enero-agosto de 2017, cuando se vendieron 993 mil 667 vehículos ligeros entre enero y agosto.
Dado que la economía mexicana creció 1.8 por ciento en el primer semestre de 2024, según el Inegi, y el consumo, aunque aminoró su ritmo de crecimiento, apoya las ventas internas de vehículos que aumentaron mensualmente en seis de los ocho meses del año.
Mientras que esto marcó una recuperación del colapso en las ventas de la crisis por la pandemia de covid-19, pues están 13 por ciento por arriba de la comercialización de los primeros ocho meses de 2019, antes de que se presentara la pandemia del coronavirus.
Las fábricas han vuelto a la normalidad, mientras se normaliza de forma definitiva la provisión de piezas y sensores después de los problemas de los últimos años. La cadena de suministro respira más tranquila.
En tanto, el Inegi, con la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, precisó que la comercialización de vehículos ligeros fue de 127 mil 684 unidades en agosto, lo que representó un crecimiento de 11.91 por ciento con respecto a agosto del año pasado.
Asimismo, fueron sus mejores ventas para un octavo mes de año desde 2016 (134 mil 388 unidades).
En su comparación con julio de 2024, la venta de vehículos ligeros en el mercado nacional subió 2.13 por ciento en agosto, su cuarta alza mensual consecutiva.