Ciudad de México. En miras de atraer empresas estadunidenses que estén busca de relocalizar sus procesos productivos a México --fenómeno mejor conocido como nearshoring--, BBVA México, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, abrió una nueva oficina de representación de banca de empresas y gobierno en Houston, Texas, Estados Unidos.
“La intención es ir por los empresarios que buscan operar en México a su lugar de origen, anticiparnos a sus necesidades y no esperar a que lleguen al país”, dijo Víctor Rojas Fernández, director de la oficina de la Banca de Empresas y Gobierno con sede en Houston, al mismo tiempo de indicar que “la estrategia contempla atraer a cerca de 65 empresas extranjeras en el primer año de funciones”.
Según BBVA, Huston destaca por su diversidad industrial enfocada en el sector aeroespacial, manufactura, energía, biotecnología, tecnología digital y logística y transportación y la sede ofrece asesoría en inversión, herramientas financieras y acceso a la cadena de suministro de la institución financiera que cuenta con alrededor de un millón de clientes empresariales en México.
El último informe Situación Regional Sectorial del banco señala que Texas se destaca por ser la entidad de Estados Unidos con mayores importaciones desde México, al alcanzar los 142.7 mil millones de dólares en 2023.
A su vez, precisa que México registra un mayor intercambio de bienes y servicios por año con Texas que con Asia, lo que convierte a esa región en un atractivo comercial muy importante para nuestro país.
El mismo análisis señala que desde el punto de vista de Estados Unidos, las importaciones anuales de bienes desde México en 2023 alcanzaron los 475.6 mil millones de dólares, las manufacturas representan 88.7 por ciento del total, mientras que la demanda de bienes mexicanos muestra un patrón geográfico vinculado a las regiones industriales estadounidenses entre las que Houston es líder.