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Celebran 55 años del Metro: Eje de Movilidad de la CDMX

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Aspectos de la movilidad en el STC Metro, Línea 12. Foto MetroCDMX
04 de septiembre de 2024 17:14

Ciudad de México. El 4 de septiembre de 1969, el Metro de la Ciudad de México inició en operación con la apertura de la Línea 1, que ese entonces corría de Zaragoza a Chapultepec, con 16 estaciones y 12.6 kilómetros de vías. 

En constante evolución, al día de hoy se consolida como el eje de la movilidad de la capital del país y Zona Metropolitana, al contar con 226 kilómetros de red y 195 estaciones de servicio, divididas en 12 Líneas, señala el organismo.

Durante el presente sexenio el Metro, inició proyectos de gran envergadura para modernizar instalaciones estratégicas, que ya son una realidad: Metro Energía, la nueva subestación eléctrica que alimenta a las Líneas 1, 2 y 3, las más longevas de la red, las cuáles en suma concentran 65 estaciones, que son utilizadas por un promedio de 2 millones de usuarios al día, agregó. 

Esta instalación alcanzó una inversión superior a los 5 millones 200 mil pesos y garantiza un abasto seguro del fluido eléctrico para los próximos 50 años.

Agregó, que el nuevo Puesto Central de Control 1 en el C5, es uno más de los proyectos estratégicos para la operación de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en las que se movilizan 2.4 millones de usuarios al día.

Dicho proyecto representó “un costo de alrededor de 500 millones de pesos y permitió la transición tecnológica a un sistema moderno para la regulación y control de tráfico de trenes, más eficiente y seguro”.

Otra de las obras clave es la modernización de la Línea 1, la más antigua de la red y cuya rehabilitación era impostergable. Con una inversión de 37 mil millones de pesos, la Nueva Línea 1 ya opera de Pantitlán a Isabel la Católica y,  en días próximos será reabierto un tramo más.

Además de la renovación de 18.8 kilómetros de vías y la implantación de un Sistema de Control de Trenes basado en comunicaciones (CBTC), la inversión también incluyó la adquisición de 29 trenes nuevos de última generación, mismos que se están incorporando al servicio de forma escalonada.

De los tres megaproyectos, la administración del Metro en coordinación con los trabajadores del organismo, llevan a cabo acciones puntuales de reparación en las Líneas B y 9.

En el caso de la Línea B, ya concluyó la rehabilitación del tramo San Lázaro-Oceanía. La obra consistió en la intervención a plintos o bases, rectificación de trazo, perfil y geometría de las vías, en beneficio de 435 mil usuarios diarios.

En la Línea 9, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, se intervino la zona de Pantitlán, con la sustitución de trabes para permitir la nivelación de la vía, sistemas de señalización y pilotaje automático, así como la sustitución de aparatos de vía a lo largo de 4.5 kilómetros.

El organismo destacó también en esta administración, las labores de mantenimiento a 795 escaleras eléctricas y elevadores, que permiten contar con una disponibilidad diaria superior al 95 por ciento así como la sustitución de 64 escaleras obsoletas por nuevos equipos.

También, se invirtieron 825 millones de pesos para la modernización del sistema de recaudo, que incluyó la instalación de mil 810 torniquetes nuevos, mil 800 lectores para la validación de tarjetas y 472 equipos para venta y recarga de tarjetas.

El uso de tarjeta de Movilidad Integrada como único medio para ingresar al Metro, es una realidad, lo cual permite el ingreso a las estaciones de una manera más rápida y eficiente.

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