Ciudad de México. Después de ser nombrada por el grupo de Morena como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Ernestina Godoy aclaró que como cámara revisora trabajarán bien y rápido en la minuta que les mandará la colegisladora sobre la reforma judicial, pero lo harán “de forma escrupulosa, con pleno respeto al proceso parlamentario.
Entrevistada después de una reunión previa del grupo de Morena en la que se le designó como presidenta de esa Comisión, que es la principal en la dictaminación de la reforma judicial, junto con la de Estudios Legislativos – que encabezará Citlalli Hernández- la ex fiscal de la Ciudad de México recalcó que “ningún trámite se quedará fuera”.
En este mes que estará en el Senado, antes de integrarse al gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, como Consejera Jurídica, insistió en que trabajarán bien y de forma rápida y en estos días mientras se aprueba el dictamen en la Cámara de Diputados, “ estaremos informando a todos los senadores y todas las dudas que se tengan desde luego”.
La senadora Godoy insistió: “Vamos a estar aquí un mes y que vamos a buscar impulsar la discusión de varias de las iniciativas, evidentemente una de las que ha causado un mayor interés en la opinión pública al Poder Judicial, vamos a ver en qué momento es enviada la minuta de la Cámara de Diputados y empezaremos nosotros la discusión, entre tanto nosotros nos vamos a preparar…”
Agregó que en la discusión de la reforma se tomarán las medidas necesarias para garantizar que se lleven a cabo las sesiones y de ser necesario acudir a una sede alterna.
“Como siempre, debe tomarse la precaución de que si no es posible sesionar acá, tengamos sedes alternativas que permitan que la discusión se dé en un lugar autorizado para eso”.
A los trabajadores del Poder Judicial que han realizado paros y hoy impidieron que se sesionara en San Lázaro, les envió un mensaje. “No hay ninguna violación a los derechos de los trabajadores. “Se está proponiendo la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Y no tiene nada que ver con los trabajadores , con la carrera judicial. No tienen de qué preocuparse”.
Cuestionada sobre la posibilidad de escuchar a los estudiantes de derecho y otros grupos que se han manifestado contra la reforma, resaltó que ya no habrá tiempo para ello, además de que el dictamen que se discute en San Lázaro viene respaldado con dos ejercicios de parlamento abierto y no fue una simulación, toda vez que se hicieron casi 100 modificaciones a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante la insistencia de los reporteros, la senadora Godoy aclaró que “ es difícil en este momento que escuchemos a alguien”.
-¿Estarán acuartelados los senadores de Morena?
-No. Queremos trabajar todo el tiempo. Si eso es encuartelarse, pues ya ya nos encuartelamos”.
Comentó asimismo que es posible que esta misma tarde se instale la Comisión de Puntos Constitucionales, que llevará como vicepresidente al Morenista Oscar Cantón Zetina”.
En la reunión del grupo de Morena, se acordó asimismo que la Comisión de Justicia, otras de las reelevantes la presidirá el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral.