°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ministros defienden su actuación tras votar a favor del paro en SCJN

Imagen
Perspectiva de la sede de la SCJN este 03 de septiembre de 2024. Foto Roberto García
03 de septiembre de 2024 19:04

Ciudad de México. Afirman ministros que votaron a favor del paro de actividades por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actuaron "de conformidad con la Constitución", sus convicciones y "ante la situación atípica y extraordinaria que atraviesa el Poder Judicial de la Federación (PJF)".

En la tarjeta interna de la Corte señalaron que lamentan "profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contendidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría (las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz), dirigidas en contra las y los Ministros que integramos esta mayoría, pero sobre todo, contra las y los trabajadores de este Poder del Estado mexicano, incluyendo a las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales de nuestro país que, como cualquier persona, cuentan con las libertades de expresión, asociación y reunión, reconocidas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y nuestro Derecho Constitucional".

Según el comunicado interno, para los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, "la impartición de justicia continúa con el trámite y el estudio de los asuntos, así como la atención de casos urgentes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, baluarte y última línea de defensa de los derechos fundamentales de todas las personas es, y debe seguir siendo, un ejemplo en el reconocimiento y la promoción de los derechos humanos, sin que esto implique el menoscabo de los derechos de las personas que laboramos en esta Institución".

Sheinbaum anuncia apoyos para viviendas afectadas por inundaciones en Reynosa

Sheinbaum Pardo detalló que los enseres que se entregarán de manera gratuita serán un refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador y la repartición estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con personal de la Secretaría del Bienestar y gobierno del Estado.

Sader ratifica en llamada a EU cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944

El secretario Berdegué dialogó con su homóloga Brook Rollins y el subsecretario Landau luego del amago que ayer lanzó el presidente Trump sobre aranceles si se incumple con el acuerdo.

Ustedes merecen verdad, justicia y paz, dice Rosa Icela a colectivos en cuarta reunión

Participan en esta ocasión grupos provenientes de Sonora, Jalisco y Durango. Se integrará un equipo multidisciplinario de diferentes entidades, no solamente de Segob sino con FGR y otras dependencias, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Anuncio