La ministra Yasmín Esquivel Mossa solicitó de manera formal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga y resuelva la controversia generada entre quienes votaron por el paro y quienes no han suspendido labores, con motivo de las movilizaciones en contra de la reforma al Poder Judicial.
La togada dio a conocer que presentó un escrito en la Oficialía de Partes del máximo tribunal del país, un documento en el que planteó al pleno de la Corte su intervención para que resuelva la controversia suscitada por el conflicto entre los titulares y trabajadores que optaron por no suspender labores, de aquellas que determinaron ir a paro.
Lo anterior, derivado de la votación dividida entre los juzgadores -en la que 201 decidieron no suspender actividades- lo que violenta la independencia con la que se deben conducir, al obligar a suspender actividades a los juzgadores y trabajadores que sí quieren desarrollar su función como lo marca la Constitución.
Esquivel Mossa solicitó se aperture el expediente de esta solicitud de ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.