Ciudad de México. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (CJF) en paro de actividades que comenzó hace dos semanas, bloquean desde las 11 de la mañana la avenida Viaducto Río de la Piedad, afectando a miles de capitalinos del oriente de la ciudad de México, quienes tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus hogares o abordar el metro rumbo al trabajo.
Pero sobre todo, el cierre de avenidas perjudicó principalmente al Metrobús que apoya y transporta de manera gratuita a 160 mil personas al día de Pantitlán a Velódromo, las tres estaciones de la línea 9 del metro que se encuentran cerradas por obras de renivelación.
En las llamadas horas pico entre las 6 y 9 de la mañana y por la tarde entre las 18 horas y las 20 horas, los capitalinos demoran de Pantitlán a Velódromo, hasta una hora debido a las enormes filas que se realizan para abordar el camión, cuando ese mismo recorrido en metro es de 10 a 15 minutos.
También varios trailers que trasladaban mercancía a la Central de Abasto así como a diferentes puntos de la Ciudad de México, resultaron afectados.
En otras protestas que trabajadores han realizado en las sede del Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en avenida Insurgentes, o en el edificio del PJF de Avenida Revolución, dejan dos carriles abiertos para la circulación vehicular, en esta ocasión no fue así. Debido al caos vial, los conductores circularon por calles alternas, mientras que el metrobús desvío su recorrido original de Pantitlán a Velódromo sin realizar la única parada intermedio en la estación del metro Puebla.
Esto ocasionó que la gente, entre ellas personas de la tercera edad, caminaran en la noche por las solitarias y oscuras calles. Incluso un persona cayó en una coladera destapada ubicada sobre Río de la Piedad esquina con calle 35, muy cerca donde en noviembre de 2022 dos mujeres perdieron la vida al caer a una coladera que no tenía tapa a unos metros de la estación del metro Velódromo.
Mientras los manifestantes gritaban "el Poder Judicial no va a caer, no va a caer"y "Gobierno entiende, la justicia no se vende", varios conductores y motociclistas molestos que pasaban por el lugar pitaron sus claxon, pero no en apoyo, sino para mentarles la madre.