Ciudad de México. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que las bancadas panistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, asistirán y serán parte del debate legislativo de la reforma constitucional del Poder Judicial, pero aseveró que todos los legisladores de este partido votarán en contra y en unidad. Adelantó que los diputados federales presentarán reservas a todos los artículos en el dictamen.
Sobre la sesión de la Cámara de Diputados que se realizará en una sede alterna ante las protestas de trabajadores del sector judicial en el recinto de San Lázaro, pidió a la coordinadora de los diputados panistas, Noemí Luna, que “manifiesten nuestra inconformidad, porque no fue una decisión que se haya tomado en los órganos de la Cámara, en la Junta de Coordinación Política”.
A la vez, explicó que, "lo que haremos, por supuesto, va a ser dar el debate y lo que he sugerido a nuestra Coordinadora Noemí Luna, es que reserve absolutamente todos los artículos de esta propuesta, porque debe irse analizando tema a tema, uno a uno, dando el debate y lo que pediríamos es que se haga de parlamento abierto, que no se haga oídos sordos a la gente que quiere ser escuchada”.
El también senador subrayó que Acción Nacional “va a estar presente y va a estar firme, va a estar votando en contra de esa propuesta destructiva, regresiva que lo único que hace es, entregar en los brazos del crimen organizado a jueces y magistrados”.
Momentos antes, Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores panistas, sostuvo que en este órgano legislativo asistirán a la eventual sesión y sesiones de trabajo en donde se analice y discuta la iniciativa de reforma del Poder Judicial… vamos a participar en el análisis y discusión y vamos a participar en la votación y nuestro posicionamiento será en contra”.
Los 22 senadores del blanquiazul se comprometieron de igual forma a estar presente en la sesión y votar en contra de la minuta que envíe la Cámara de Diputados.