Ciudad de México. Las organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el empresario Claudio X. González, perfilan “animar” a la población a la “resistencia civil pacífica”, de avanzar en el Congreso de la Unión la reforma constitucional al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, encabezada por el propio empresario quien orquestó las marchas de la llamada marea rosa junto con la oposición, anticipó que la propuesta podría votarse en el Senado entre el jueves y sábado, luego de que, reconoció, en la Cámara de Diputados no tienen los legisladores suficientes para detener su aprobación.
Anticipó una campaña para apoyar pero al mismo tiempo presionar a los legisladores de oposición a que voten en contra, que asistan todos a la sesión, que no abandonen su escaño durante la discusión, y “que nadie se raje”.
Anunció que la marcha convocada por Unid@s para el próximo domingo, que se proyecta del Ángel de la Independencia al Senado, se adelantará, ya que se prevé que la reforma se vote en el Pleno del órgano legislativo antes de ese día. Llamó a la ciudadanía a estar atentos para manifestarse frente al recinto una vez iniciada la discusión, pero aclaró que no buscarán impedir la sesión, ya que su intención es que se vote y sea rechazada.
Para ello, colocarán dos pantallas en las entradas sobre Paseo de la Reforma y la calle de Madrid, donde exhibirán lo que llamaron “democratómetro", que consiste en un cuadro con el rostro de los 43 legisladores opositores. Se palomeará en verde a quienes emitan de manera anticipada y clara su compromiso de votar en contra de la reforma y dejarán con un signo de interrogación a quienes no aclaren su posición.
Hasta el momento sólo seis panistas han dado respuesta, entre ellos está Marko Cortés, dirigente del partido, y el exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Ningún priísta ni emecista ha respondido a su campaña.
Acompañado de Ana Lucía Medina, representante de Sociedad Civil México, una de las agrupaciones que ha formado parte de la llamada marea rosa, Claudio X. González aseveró que si todos los legisladores de oposición votan en contra “se salvaría la autonomía del Poder Judicial, la división de poderes, la democracia y la República”.
Cuestionado sobre el posible aval en ambas Cámaras, respondió: “Si se falta a la formalidad del proceso legislativo, como ya ha hecho Morena en el pasado, habría que activar por las vías institucionales presión para que se revierta el proceso legislativo que está viciado. Más allá de eso tenemos que seguir en las semanas y meses que viene, por su puesto si resiste la República pues defenderla, pero si se vence la República tenemos que animar a la gente a seguir participando e inclusive en algunas ocasiones a la residencia civil pacífica. Lo tenemos que ponderar porque no es posible que tan fácil que Morena se quede con todo y los mexicanos se queden con los brazos cruzados frente a la pérdida de garantías y derecho humanos de la protección de la justicia”.
Luego de que desde la oposición se ha cuestionado a los morenistas de votar en bloque y supuestamente sin análisis de la iniciativa, el empresario justificó que a la oposición lo que piden son votos conscientes, informados y con argumento en la tribuna de su rechazo.