Minutos antes de las 23 horas, el Colegio de Secretarios y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió cerrar con cintas plásticas, y en algunos accesos, con cadena y candado, las puertas la sede del Máximo tribunal del país, luego de una jornada en la cual ocho de 11 ministros votaron en favor de suspender actividades en apoyo a las protestas en contra de la reforma judicial.
“Decidimos suspender actividades, y cerrar el edificio sede, como forma de protesta, en contra de la reforma que en estos momentos se discute en el Congreso de la Unión.
“Nos preocupa profundamente el riesgo que esta iniciativa de reforma implica para la vida y la dignidad de los mexicanos. Un Poder Judicial basado en la popularidad de las personas juzgadoras y principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual”.
A través de un pronunciamiento hecho público después de cerrar los accesos, y quedar dentro del inmueble unicamente personal de seguridad de la Corte, los secretarios y secretarios de estudio y cuenta, señalaron no estar en huelga ni en paro, y aseguran que la protesta es su derecho humano, “por lo que esta suspensión es legítima y legal. Tampoco estamos de brazos cruzados. Destinaremos nuestro tiempo, conocimiento y voluntad a acompañar las manifestaciones que a nivel nacional se realizan contra esta reforma”.
Según el pronunciamiento esto funcionarios del Poder Judicial Federal señalan coincidir en que el sistema de justicia tiene que mejorar y que es una deuda de todas las autoridades con los mexicanos, pero la iniciativa que se busca aprobar “no atiende o resuelve sus problemas reales. Más bien, implica un retroceso, en los avances en el acceso a la justicia que se han alcanzado en las últimas décadas”.
La conclusión de su pronunciamiento es un “fuerte llamado a los legisladores a desechar esta iniciativa de reforma para construir una alternativa que sí atienda los verdaderos problemas de nuestro sistema de justicia”.