Chalco. Mex. La gente ya no quiere comida y despensas, exige reparen el viejo colector Solidaridad y las autoridades responsables desalojen de las calles y viviendas las aguas negras que llevan 32 días acumuladas en las colonias Jacalones y Culturas de México.
Atender la contingencia y resolver definitivamente la problemática no ha sido posible. Las lluvias incrementan los niveles e impiden el desalojo total del líquido pestilente.
Ahora, también se suma el rechazo de vecinos no afectados por la contingencia, quienes se oponen a que por sus calles se habilite un colector de alivio provisional el cual desfogaría las aguas residuales hacia el canal Río La Compañía.
Juana Salazar Segundo es damnificada de la calle Cempoaltecas , sin contener el llanto expresa su rabia “! El olor es insoportable, ya no aguantamos con todo esto. Todo hemos perdido, todo, no tenemos nada”.
A diario les llevan comida y también les han dado despensas, pero “¡Queremos que arreglen el drenaje!”
Esta mujer viuda quien vive con su hija y su nieto está desesperada y se trasladó hasta el Callejón de las Madres Solteras y avenida Solidaridad donde la Comisión del Agua del estado de México (Caem) tiene su campamento, lugar desde donde operan las acciones para intentar mitigar la contingencia.
Nadie le da respuestas, nadie le asegura qué va a pasar y la remiten al palacio municipal “¿!Están esperando que en vez de que saquemos muebles echados a perder, ahora nos saquen muertos!? ¿!Eso es lo que están esperando!? No vemos una solución, nadie nos da informes, nadie nos dice nada, no vemos nada claro y no me parece justo”.
Ahora esta vecina y otras mujeres desesperadas saben que la propuesta de edificar un colector provisional ya se suspendió porque los habitantes de la calle Yaquis de Culturas de México y habitantes de la colonia Covadonga se oponen a la obra porque tienen miedo a que ahora ellos se inunden.
“No es justo que las autoridades digan vamos a hacer esto, pero los vecinos no los dejan. El gobierno tiene que pedir permiso para abrir una calle cuando se supone que es pública, cuando toda la vida no han dicho tu casa es de la puerta hacia adentro, porqué le tenemos que pedir permiso a personas que no están afectadas, que no les está afectando en nada”.
La semana pasada, se anunció la obra complementaria del colector de alivio temporal el cual se proyectó a lo largo de un kilómetro sobre la calle Yaquis. Sobre esta vialidad y otras calles sin pavimentar, se instalaría tubería de plástico corrugado de 36 pulgadas de diámetro y permitiría desalojar el excedente en menor tiempo.
Con el uso de mangueras, el desalojo de las aguas es parcial porque en el momento en que llueve de inmediato sube el nivel y las aguas aumentan en la llamada zona cero y otra vez se anegan las calles que ya están secas y que días antes fueron limpiadas y desinfectadas por las autoridades.
“Queremos que arreglen el drenaje, tengo que seguir ahí, no tengo a dónde irme, pero la gente no entiende, la gente que no está afectada no entiende, el gobierno no hace caso, nadie hace caso. No tenemos a dónde ir”, insistió Juana Salazar quien no recibió respuestas en el campamento de la CAEM. “Todos se lavan las manos. No sabemos qué hacer. Si alguien del gobierno de arriba puede hacer algo por nosotros, por favor que lo hagan”.
Este martes se celebró una reunión más del comité de evaluación de la contingencia, mesa en la cual se informó que en las últimas 24 horas se redujo de 28 a once el número de calles inundadas en la zona cero.
Las labores de desfogue se intensificaron y ahora las aguas negras de la colonia Culturas de México se bombean a la avenida Solidaridad y avenida Dos de Marzo de la colonia Jacalones y desde este punto se bombea con equipo especializado y a través de mangueras hasta el pozo de visita habilitado en el colector Solidaridad, justo donde se ubica el campamento de la Caem.