Chihuahua, Chih. Más de 300 personas, incluidas mujeres, niñas y niños, de comunidades indígenas rarámuri en el seccional de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, fueron desplazadas de manera forzada por narcotraficantes los últimos cinco días.
En una denuncia pública que realizaron colectivos como la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), los rarámuri solicitaron acompañamiento de autoridades de seguridad pública y la instalación permanente de una base militar, para regresar a su viviendas y rescatar el cuerpo sin vida de una persona que fue asesinada por los criminales en la comunidad Las Casas.
Explicaron que, desde el martes 27 de agosto a la fecha, las personas rarámuri de las comunidades Cinco Llagas, El Cajoncito, Pie de la Cuesta, Las Casas, Placeres, El Silverio y La Trampa, sufrieron ataques armados, amenazas y fueron expulsadas de sus viviendas.
Habitantes de la comunidad Las Casas denunciaron el asesinato de una persona, señalaron que su cuerpo no ha sido recogido, ni entregado a sus familiares, también solicitaron a las autoridades que los trasladen hacia la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, ante el temor de más ataques y perder la vida.
En el poblado Cinco Llagas, informaron que llegaron militares, pero éstos son insuficientes en comparación con el número de personas armadas del grupo criminal.