Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron desde las 8 horas de este martes bancos de la capital michoacana y de las principales ciudades de Michoacán, así como las oficinas de renta en 96 municipios, para exigir el pago a profesores eventuales.
Los inconformes aseguraron que la falta de maestros en las escuelas ha sido un tema complicado. Actualmente en Michoacán hay una carencia de 4 mil trabajadores de la educación, 2 mil 500 profesores y mil 500 personal de apoyo como intendentes y administrativos.
Desde hace ya varios años, la CNTE insiste en que se les debe de pagar a maestros eventuales porque ellos están dando clases sin recibir salario. A esta observación la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela, reiteró que los maestros eventuales no son reconocidos por la dependencia porque fueron contratados por el sindicato sin tener atribución alguna.
“La contratación del personal se realiza tras una convocatoria y el cumplimiento de requisitos, “como parte del combate a la corrupción que mantiene la actual administración”, subrayó la funcionaria estatal.
En este inicio de clases se han enviado a más de 3 mil 400 docentes a las escuelas que lo requieren, así como intendentes y personal administrativo; además de han signado 3 mil horas adicionales en beneficio de alrededor de 500 docentes y entregado cerca de 8 mil Formatos Únicos de Personal (FUP).
La titular de la SEE exhortó a los quejosos a que eviten afectaciones a terceros, como la toma de oficinas administrativas, marchas, cierres viales y de negocios o instituciones ajenas a la dependencia. Subrayó que se continuará con la aplicación de los procesos que marcan las leyes federales y estatales.