Guadalajara, Jal. Una nueva fuga de hidrocarburos en un ducto de Pemex en Zapotlanejo la mañana de este martes obligó a la evacuación de 360 alumnos y docentes de la escuela primaria Miguel Hidalgo, muy cerca de la localidad El Tlacuache, donde también se suspendieron clases en el turno vespertino mientras cuerpos de emergencia controlaron el derrame pasadas las 3 de la tarde, aunque se necesitaron varias horas más para sanear la zona.
Una toma clandestina provocó la rotura y afluente desde el ducto, en lo que es “una zona de campos agrícolas, donde no hay muchas viviendas aledañas”, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
También dijo que personal técnico de Pemex fue el que realizó las maniobras de supresión del combustible y que de momento no se requería evacuar la zona ni puntos aledaños, justo por lo remoto de áreas habitadas.
“Solamente una escuela primaria realizó evacuación por iniciativa propia, con 360 personas”, detalló la UEPC.
La fuga fue reportada al amanecer y el personal de Pemex llegó al lejano punto hasta pasadas las 10 de la mañana, pero poco después de las 3 de la tarde se dio por controlada la fuga con el cierre de niples y válvulas para cortar el flujo del combustible.
“Estamos en espera de lo que es el sello de la toma, el camino sigue sinuoso para los equipos de Pemex, lo que ha dificultado las maniobras tanto de protección como descontaminación, porque no podemos (acceder) con los equipos para sellar esa toma ilícita”, dijo Víctor Hugo Roldán, director de la UEPC.
Por la mañana participaron unas 115 personas de diferentes dependencias y de los tres órdenes de gobierno, en la movilización y dispositivo de seguridad dispuesto.
El 19 de julio se registró otra fuga en la comunidad La Mezquitera, delegación La Laja del mismo municipio, un chorro de al menos 30 metros de gasolina saliendo del ducto, otra toma clandestina que obligó a evacuar a poco más de 200 personas.