Toluca, Méx. Alrededor de 300 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), principalmente de la facultad de Derecho, marcharon este martes por las calles de Toluca para manifestar su respaldo a la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en las próximas horas será votada en el Congreso de la Unión.
Los alumnos salieron pasado el mediodía de Ciudad Universitaria, ubicada en la zona sur del Toluca y caminaron por la vía Morelos hasta la calle de Bravo para llegar al primer cuadro de la ciudad, donde se plantaron frente a la sede del Poder Judicial estatal.
Los estudiantes indicaron que la reforma busca democratizar el acceso a los cargos del Poder Judicial Federal, pues afirmaron que actualmente solo se puede acceder a ellos si eres familiar o amigo de alguien que ya labore en ese poder.
Recalcaron que también están de acuerdo en que se disminuyan los salarios y se acaben las canonjías que tienen los jueces, magistrados y ministros, quienes reciben percepciones salariales muy por encima de cualquier otro trabajador, incluso, más que el presidente.