San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un indígena tsotsil de la comunidad de Tzajalchén, municipio de Chenalhó, fue asesinado de tres balazos por sujetos armados de la vecina localidad de Tzanembolom, presuntamente ligados al grupo conocido como Los Herrera, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que los hechos sucedieron la tarde del lunes cuando el hombre identificado como José Gilberto Sántiz Gómez, de 25 años se encontraba tomando un refresco afuera de una tienda.
Agregaron que dos sujetos con armas de fuego que iban caminando le dispararon tres balazos de alto calibre y se dieron a la fuga.
Señalaron que el indígena quedó herido, por lo que fue trasladado a la unidad médica ubicada en la comunidad de Yabteclum, del mismo municipio de Chenalhó, pero cuando llegó ya había muerto.
Las fuentes comentaron que el mismo jueves fue trasladado el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en San Cristóbal para que se le practicara la necropsia correspondiente.
Manifestaron que el cadáver fue trasladado este martes por sus familiares a la comunidad de Tzajalchén, donde fue recibido por autoridades y habitantes.
Familiares de la víctima dijeron desconocer los motivos de su asesinato, pero no descartaron que sea para “sembrar el terror” y como parte de ola de violencia que azota a esa zona colindante con Pantelhó