Guanajuato, Gto. Las fuertes lluvias causaron inundaciones en viviendas, afectaron 34 hectáreas de cultivo y dañaron vehículos en los municipios de Guanajuato, Abasolo, Pénjamo y Salvatierra, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En el municipio de Pénjamo el agua inundó 19 viviendas en las comunidades de Las Ánimas; Mitad de Noria, La Estrella y San Rafael.
Mientras tanto, en la comunidad de Maraña de San Rafael se reportaron encharcamientos en 14 hectáreas de cultivos.
La Coordinación de Protección Civil ventiló que se desbordaron cuatro arroyos, a la altura de las comunidades La Estrella, Las Ánimas y la Maraña.
En el municipio de Salvatierra se desbordó el Dren de los Sauces, en la comunidad Gervasio Mendoza, afectando a 20 hectáreas de cultivo.
En el municipio de Guanajuato tres ciudadanos fueron rescatados en el río Peñafiel, hubo daños a dos casas, uno “ocasionado por la fractura debido al reblandecimiento en un muro en la calle Insurgencia de la zona centro y otro en el hotel denominado Cactus Hostel con un tirante de agua de 50 centímetros con daños a menaje”, precisó la dependencia.
La calle subterránea se inundó afectando a 10 vehículos estacionados en los túneles Padre Miguel Hidalgo, bajos Ángeles, bajos Gril, bajos Jardín Unión y bajos Alonso.
Las lluvias generaron un socavón, en el camino a Marfil, de aproximadamente 2.5 metros de largo, 1.5 metros de ancho y 1.5 metros de profundidad.
Por último, en el municipio de Abasolo el agua inundó 25 viviendas en la comunidad Varal de Cabrera.