San Mateo Atenco, Mex. Las autoridades estatales y municipales de San Mateo Atenco han activado la alerta ante el posible desbordamiento de río Lerma, que en la última semana ha elevado su nivel considerablemente producto de las intensas lluvias que han azotado el Valle de Toluca.
La administración municipal de San Mateo Atenco que encabeza la priísta Ana Muñiz Neyra instruyó a sus trabajadores a colocar costaleras a la orilla poniente del río, pues los escurrimientos por la crecida del afluente podría generar estragos en los barrios de La Concepción, Guadalupe y San Pedro, donde habitan más mil 200 familias.
Este martes se han sumado a las labores de relleno y colocación de costales a las orillas del Lerma, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y se ha colocado un puesto de mando de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión de Aguas del Estado de México para monitorear permanentemente el rio.
El ayuntamiento de San Mateo Atenco habilitó el número de WhatsApp 72 23 412848 para reportar cualquier contingencia o incidente que se genere por escurrimientos del Lerma.
Las autoridades de Metepec también mantienen un monitoreo permanente pues en caso de desbordamiento se podría afectar las tierras de San Lucas Tunco.
“Hago un llamado a la población para que estemos alertas, para que estemos atentos, para que tomemos nuestras previsiones en nuestros domicilios, sobre todo vecinos del barrio de la Concepción, del barrio de San Pedro y del Barrio de Guadalupe. Hace un momento también estamos encostalando ya el Canal San Gaspar que es canal vecino con el municipio de Metepec, entonces tenemos que estar muy pendientes porque las lluvias van a seguir”, alertó la presidenta en un video que se difundió a través de redes sociales.
“Ya hemos habilitado el número es el 72 23 412848 de WhatsApp donde pueden hablar las 24 horas. Es nuestro centro de mando y tengan la seguridad de que estaremos acudiendo en caso de cualquier afectación, tengan la plena seguridad que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por evitar cualquier contingencia”, recalcó Neyra Muñiz.