Ciudad de México. La adopción de los medios digitales para enviar y recibir remesas por parte de los connacionales que radican en el extranjero y sus familiares que viven aquí cada vez es mayor, pues 64 por ciento de las personas que envían dinero lo hacen por medio de aplicaciones y 59 por ciento de los receptores utilizan este medio, dio a conocer un nuevo informe de Visa.
El informe anual El viaje del dinero: adopción de remesas digitales en 2024, también señala que el 42 por ciento de los connacionales que envían remesas a México lo hacen de forma digital desde una ubicación física y la proporción de quienes lo reciben de esta forma es de 34 por ciento.
“Esto supera significativamente el efectivo”, pues solo 6 por ciento de los connacionales las envían de esta forma y un 5 por ciento de receptores reciben sus recursos en dinero físico.
“Las remesas son un sustento para muchas personas en México y son de vital importancia para la prosperidad de muchas de nuestras comunidades locales. Si bien nuestra nueva investigación muestra una aceleración increíble en las remesas digitales, todavía hay mucho por hacer colectivamente para lograr que las remesas digitales sean más accesibles y asequibles para los mexicanos”, dijo Breno Andrade, líder de movimiento de dinero para Visa América Latina y el Caribe.
Según el informe, la frecuencia de uso de remesas en México es alta, ya que casi dos de cada tres personas que han enviado dinero y casi tres de cada cuatro personas que han recibido dinero lo hacen al menos una vez al año.
Visa detalla que las altas tarifas y los problemas para calcular las tasas de cambio son las principales barreras que encabezan la lista para enviar y recibir remesas a través de transferencias digitales.
Sin embargo, apunta, más usuarios mexicanos de remesas digitales no han experimentado problemas al enviar (37 por ciento de los encuestados) o recibir dinero (44 por ciento) “lo que indica que el proceso de transferencias digitales está en mejora”.
Menciona que los pagos digitales son considerados el método de pago más rápido entre 7 de cada 10 remitentes y destinatarios mexicanos, que mandan o reciben recursos, y consideran que los principales beneficios de enviar o recibir remesas digitales son “la facilidad de uso, la privacidad y seguridad y hacer que la vida sea más fácil para los familiares y amigos”.
De acuerdo con Visa, las percepciones de transferencias digitales por parte de quienes todavía no las adoptan son positivas ya que la mitad de los usuarios de remesas en México está al tanto de las transferencias digitales “y es probable que el 62 por ciento las pruebe”.
“Cerca de dos de cada cinco usuarios de remesas han enviado cinco mil pesos o más en 2023. La mitad envió menos de tres mil 500 pesos a otro país. De los que han enviado dinero a otro país en México, Estados Unidos es la nación al que más se ha remitido”, agregó Visa.