Los precios del petróleo se hundieron alrededor de 5 por ciento este martes y anotaron mínimos en casi nueve meses, en un contexto de preocupación por los desequilibrios entre una demanda débil y una oferta que podría aumentar, ante los indicios de un acuerdo para resolver el conflicto que ha afectado la producción en Libia y por datos que muestran que la demanda se está viendo mermada por el lento crecimiento económico de China, el mayor importador de crudo del mundo.
El Brent cerró con un descenso de 3.77 dólares (4.9 por ciento) a 73.75 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 12 de diciembre. El estadunidense West Texas Intermediate (WTI), que no cotizó el lunes por la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos, cayó 3.21 dólares (4.4 por ciento) a 70.34 dólares, también un mínimo desde diciembre.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cedió 3.84 dólares (5.5 por ciento) al quedar en 65.91 dólares por barril, de acuerdo con la información de Pemex. Se trata del precio más bajo para el crudo mexicano desde el 13 de diciembre de 2023, cuando cerró en 64.60 dólares el barril.
“Cuando se ve una sesión así, generalmente se debe a una combinación de factores”, resumió Andrew Lebow, de Commodity Research Group, citado por la agencia Afp.
El primer factor es “la debilidad macroeconómica” ilustrada por varios datos de la economía china, que dan cuenta de una coyuntura de crecimiento anémico en el gigante asiático.
“El PMI manufacturero chino del fin de semana, más débil de lo esperado, exacerbó la preocupación por la marcha de la economía china”, dijo Charalampos Pissouros, analista de inversiones de la correduría XM, citado por la agencia Reuters.
A su vez, el indicador ISM del sector manufacturero en Estados Unidos mostró que el sector siguió en contracción en agosto.
Esta falta de empuje de las dos mayores economías del mundo golpea el precio de los refinados, que dan un margen de ganancia pequeño a los refinadores, quienes, por lo tanto, reducen el ritmo de producción y utilizan y demandan menos crudo. Esto reduce la demanda de petróleo.
La caída se profundizó luego de que la agencia Bloomberg diera cuenta del reinicio inminente de la producción de petróleo en Libia, detenida por varios días, afirmó Giovanni Staunovo, analista de UBS interrogado por la AFP. Una mayor oferta de crudo presiona a la baja los precios.
Los órganos legislativos de Libia acordaron nombrar a un nuevo gobernador del banco central en un plazo de 30 días tras las conversaciones auspiciadas por la ONU.
Las exportaciones de petróleo libio en los principales puertos se detuvieron el lunes y la producción se redujo en todo el país, informaron seis ingenieros a Reuters, continuando así el enfrentamiento entre facciones políticas rivales por el control del banco central y los ingresos del petróleo.
“Si los precios del petróleo siguen bajando, la Opep+ (la alianza entre la OPEP y una decena de países productores, ndlr) deberá tomar una decisión importante”, sostuvo Fawad Razaqzada, analista de City Index. A inicios de junio la Opep+ anunció que podría aumentar su producción a partir de octubre.