La relación entre México y Estados Unidos continúa con normalidad, pues la pausa sólo es con la embajada del país vecino del norte por los señalamientos sobre la reforma al Poder Judicial, dijo Esteban Moctezuma, Embajador de la nación en la Unión Americana.
“Nosotros seguimos trabajando de manera normal cotidiana con todo el gobierno de Estados Unidos y con el Congreso, porque quedó muy claro en las declaraciones del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y en el comunicado de la canciller (Alicia) Bárcena de Relaciones Exteriores, de que este tema era exclusivamente con la embajada de Estados Unidos en México y que no cambiaba en lo más mínimo la relación bilateral”, dijo el diplomático luego de participar en la Tercera Convención Binacional de la American Society (AMSOC).
Larry Rubin, presidente del organismo del sector privado binnacional, no anunció una inversión de las empresas estadunidenses que son miembros de la AMSOC debido a que la necesitan saber como quedará la certeza jurídica con la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.
“Tenemos que entender en qué contexto van a operar las empresas americanas en México conforme al Poder Judicial, tiene un impacto directo a las empresas estadounidenses en México, no nada más las inversiones actuales, sino las que que quieren entrar a México”, dijo.
Rubin indicó que es necesario que la reforma sea analizada por los legisladores del Congreso de la Unión y no sea aprobada al “vapor”, pues es son cambios que no son menores, sino que “impactarán no sólo el marco legal interno, sino también la relación comercial y política con nuestros principales socios,en particular con Estados Unidos”.
Aunque lamentó que los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados no estaban en el foro, pidió que las empresas binacionales sean escuchadas por el Congreso de la Unión, luego de que también señaló que los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos han expresado preocupación por la iniciativa que se discute.
“El futuro de México y de su relación con Estados Unidos se sustenta en nuestras dos grandes fortalezas: la económica competitiva de América del Norte y los valores sociales y humanistas de México”, señaló Moctezuma.
El embajador comentó que la relación bilateral es muy importante para la prosperidad económica, el desarrollo social de México, pero también con el resto del mundo en general y con América Latina.
Mencionó que si bien el pasado entre ambas naciones las separa —por las tres invasiones y la perdida de territorio—, el presente las acerca y el futuro debe unirlas porque juntos generaron 800 billones de dólares de intercambio en 2023, monto que significa que esta asociación es el 44 por ciento del producto interno bruto (PIB).
“El futuro de Estados Unidos está con México y el futuro de México es con Estados Unidos, México está llamado a ser potencia económica mundial, pero debemos todos entender que a la vez tenemos la obligación de ser ejemplo de desarrollo, social justo y equitativo, además de potencia económica estamos llamados a ser potencia social global”, señaló tras recordar que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo buscará materializar la prosperidad incluyente.
Moctezuma comentó que la revisión del T-MEC en 2026, como lo establece la cláusula sunset, no es “reactiva, sino proactiva”, por lo que se debe evaluar lo que ha funcionado y mejorarlo, en particular en materia ambiental y laboral, además de la parte comercial.
“Debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo. México y Estados Unidos nos necesitamos, nos complementamos.. Tenemos que fortalecer la región en América del Norte como la región más fuerte en lo económico en el mundo”, apuntó.