Río de Janeiro. Los sistemas informáticos del Tribunal Supremo Federal de Brasil y de otras instituciones del Estado (como la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y la Policía Federal) sufrieron ciberataques presuntamente relacionados con la decisión de bloquear la red social X.
En un comunicado divulgado el martes, el Supremo informó que sus sistemas fueron atacados de forma simultánea el 29 de agosto y dejaron de funcionar durante diez minutos.
“El equipo técnico del tribunal actuó rápidamente, retirando los servicios on line e implantando nuevas capas de seguridad, de tal manera que todos los accesos se normalizaron y no hubo ningún daño operacional”, se explicó en el comunicado.
Los ataques se produjeron el mismo día en que el juez del Supremo, Alexandre de Moraes, decretó el bloqueo de la red social X (antes Twitter), después de que la plataforma incumpliera la orden de nombrar a un representante legal para Brasil.
En las últimas horas también sufrió ataques la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el órgano estatal encargado de hacer cumplir la orden judicial y obligar a las operadoras de internet a bloquear el acceso a X.
Según la agencia, tras la decisión del Supremo se observó “un aumento esperado de ataques, lo que ocasionó inestabilidades momentáneas en sus sistemas y redes”.
No obstante, según la agencia los sistemas fueron rápidamente restablecidos y se adoptaron medidas adicionales para fortalecer la infraestructura de la red.
La Policía Federal también registró ataques informáticos, pero según destacó en un comunicado no se vieron comprometidos los sistemas y los accesos a datos de la institución.