Las acciones de Nvidia se desplomaron 9.5 por ciento el martes, en la mayor pérdida de valor de mercado de una empresa estadunidense en un día, ya que los inversores suavizaron su optimismo sobre la inteligencia artificial (IA) en una amplia liquidación del mercado tras los tibios datos económicos.
Nvidia perdió 279 mil millones de dólares de capitalización bursátil, un importante indicio de que los inversores se están volviendo más cautos respecto a la emergente tecnología de IA que ha impulsado gran parte de las ganancias bursátiles de este año.
El índice de chips PHLX se desplomó 7.75 por ciento, su mayor caída en un día desde 2020.
El renovado nerviosismo sobre la IA se da después de que Nvidia diera el pasado miércoles una previsión trimestral que no cumplió las elevadas expectativas de los inversores que han impulsado un vertiginoso repunte de sus acciones.
“En los últimos 12 meses se ha invertido tal cantidad de dinero en tecnología y semiconductores que el mercado está completamente sesgado”, dijo Todd Sohn, estratega de ETF en Strategas Securities.
Intel cayó casi 9 por ciento después de que Reuters informara que se espera que el director ejecutivo Pat Gelsinger y los principales ejecutivos presenten un plan al directorio de la empresa para eliminar negocios innecesarios y renovar el gasto de capital del fabricante de chips.
La preocupación por la lentitud de los beneficios de las cuantiosas inversiones en IA ha perseguido a las empresas más valiosas de Wall Street en las últimas semanas, con las acciones de Microsoft y Alphabet cotizando a la baja tras sus informes trimestrales de julio.
“Algunos estudios recientes han puesto en duda que los ingresos derivados de la inteligencia artificial justifiquen por sí solos esta oleada de inversiones. Al evaluar el capex en IA de las empresas individuales, los inversores deben considerar si están haciendo el mejor uso de sus balances y capital”, escribieron los estrategas de BlackRock en una nota a clientes.
Al cierre de su máximo histórico de julio, Nvidia casi se había triplicado en 2024 hasta un valor de mercado de 3 billones de dólares. Sus recientes pérdidas la dejan con un avance de 118 por ciento en lo que va de año.
La pérdida récord de Nvidia fue mayor que la caída de 232 mil millones de dólares sufrida por Meta Platforms, propietaria de Facebook, el 3 de febrero de 2022, cuando la empresa de medios redes emitió unas previsiones desalentadoras, según datos de LSEG.
Investigación antimonopolio
Después del cierre de los mercados, Bloomberg reportó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió un citatorio judicial a Nvidia para profundizar en su investigación sobre las prácticas antimonopolio del gigante de los chips de inteligencia artificial.
El organismo antimonopolio ya había entregado cuestionarios y ahora envió requerimientos legalmente vinculantes a Nvidia, según el informe, que añade que otras empresas también han sido convocadas.
A las autoridades les preocupa que el fabricante de chips esté dificultando el cambio a otros proveedores y penalice a los compradores que no utilicen exclusivamente sus chips de inteligencia artificial, según el reporte.