Santiago. El Banco Central de Chile (BC) redujo este martes la tasa de política monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos) para ubicarla en 5.5 por ciento, pese a la pérdida de impulso de la actividad local en el segundo trimestre y un avance de la inflación mayor a lo previsto.
Tras mantener la tasa en julio pasado, el BC retomó las reducciones que venía aplicando desde junio de 2023, cuando estaba en 11.25 por ciento. La decisión fue tomada unánimemente por el Consejo de la entidad.
El BC informó que, pese al crecimiento económico de julio (4.2 por ciento), “la actividad perdió impulso durante el segundo trimestre”. “Si bien esto era esperado tras el elevado dinamismo de inicios de año, la caída fue mayor a la prevista”, agregó.
En el segundo trimestre de 2024, el PIB chileno retrocedió 0.6 por ciento respecto a igual periodo de 2023.
El BC agregó que “el aumento de la inflación total fue algo mayor al previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio”.
En julio, la inflación anual se situó en 4.6 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas, lejos del 12.8 por ciento de 2022, la mayor en tres décadas.
Para todo 2024, el BC proyecta un crecimiento del PIB en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento y que la inflación termine en 4.2 por ciento.
El Consejo prevé que, de concretarse los escenarios previstos para el próximo Informe de Política Monetaria de septiembre, podría haber más reducciones de la TPM durante el resto del año.