El periodo de traspasos de la temporada 2024 registró la cifra récord de 11 mil transferencias internacionales en todo el mundo, lo que supone un aumento de 4.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la FIFA, organismo rector del futbol mundial.
Los clubes gastaron más de 6 mil 400 millones de dólares en traspasos, la segunda cifra más alta de la historia, aunque 13.06 por ciento menos que el año pasado. Solo en Europa se desembolsaron alrededor de 5 mil 580 millones de dólares, y los clubes ingleses dominaron el gasto, con más de mil 600 millones en fichajes hasta mediados de año.
El gasto de los clubes ingleses ha descendido 15.5 por ciento respecto a los 2 mil millones del año pasado, un enfoque más prudente tras la preocupación por las posibles sanciones por incumplimiento de las normas de beneficios y sostenibilidad (PSR) de la Premier League.
El gasto de los principales clubes de Arabia Saudita también ha caído 50.74 por ciento, de 875 millones de dólares el año pasado a 431 millones este curso. Las inscripciones para fichajes en la liga saudita se cierran en octubre.
Inglaterra también encabeza el número de fichajes, con 526, seguida de clubes de Brasil y Portugal.
El gasto en traspasos internacionales en el futbol profesional femenino fue de 6.8 millones de dólares durante el periodo de mediados de año, más del doble que el año pasado.