Ciudad de México. Con el fin de dar a conocer a la sociedad la información que necesita para prevenir reaccionar y recuperarse ante cualquier situación de riesgo este martes autoridades locales, dieron a conocer del Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo.
En el contexto de la presentación, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, explicó que dicho protocolo es una herramienta que facilita a las instituciones públicas y privadas saber cómo responder y que deben abarcar ante cualquier tipo de riesgo, como puede ser una inundación, un sismo, una pandemia, una guerra.
“Es un paraguas que permite saber que se necesita y con quien dialogar, es una herramienta muy poderosa que se puede aplicar en cualquier eventualidad y contexto”, dijo.
Este documento se encuentra disponible en biblioteca digital, por lo que cualquier persona lo puede lo puede descargar y consultar en línea.
Este documento ya es utilizado por distintas universidades y organizaciones vecinales, así como por instituciones públicas
El documento hace énfasis en el llamado a hacer simulacros de información, qué necesitamos saber cuando vivimos una emergencia: generalmente directorios por lo que hay que tenerlos de manera anticipada.
Esto porque cuando ocurre una situación de riesgo o de emergencia, las autoridades y actores involucrados están volcados en atender esta situación de emergencia
Entonces el momento de prevención y el hecho de contar con información es crucial por lo que este protocolo es una herramienta que puede ayudar a salvar vidas y va a permitir a la sociedad, prepararse de manera anticipada y saber con qué actores es posible involucrarse, desde sociedad civil, hasta academias, escuelas, entre otros, ante una situación de emergencia.
Indicó que el info CDMX trabajó con este protocolo con los damnificados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
También se ha trabajado con vecinos que buscan la calidad del agua en la ciudad de México y ante la emergencia de la línea 12 del Metro tras el accidente.
Se trata de una guía que se puede que se puede utilizar ante cualquier eventualidad.
El documento está disponible en la página Web del Info CDMX.