Las autoridades del Gobierno capitalino realizaron esta noche el encendido del alumbrado decorativo en el Zócalo por el aniversario 214 del inicio de la Independencia de México.
La figura central es la de un águila en un nopal devorando una serpiente, que mide 16 metros de altura y pesa más de cinco toneladas, la cual fue colocada sobre 20 de Noviembre, entre los dos edificios gubernamentales.
En la iluminación se incluye a distintos próceres de la historia de México, desde la Independencia hasta la década de los años 40 del siglo pasado, como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, Morelos, Leona Vicario, Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Francisco Villa, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.
“Hoy, esta noche, encendemos la iluminación que nos recuerda que México es independiente, que México no es colonia de nadie, que México no es protectorado de ninguna potencia, que México es una nación independiente que no admite injerencia de nadie en sus asuntos soberanos”, expresó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Subrayó que el país es amigo de todas las naciones, pero “somos una nación a la que se le respeta en el escenario internacional”.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que se colocaron en total de 12 mosaicos luminosos sobre bandas tricolores. “Se ocuparon 32 mil focos de LED, 16 kilómetros de escarcha y festón, 8 kilómetros de manguera, 5 toneladas de varilla, 3 toneladas de alambrón, 20 kilómetros de cables de alimentación”, refirió