Ciudad de México. El sexto Informe de gobierno fue para miles de personas un momento para empezar a despedir a Andrés Manuel López Orador, a un mes de que deje la Presidencia. Algunos asistentes consideraron que el tabasqueño será recordado como “uno de los mejores presidentes del país”, debido a que redujo la pobreza, asignó recursos para infraestructura e implementó los programas de Bienestar, entre ellos la pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, así como Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez.
GALERÍA: Ante miles de ciudadanos, AMLO rinde su sexto y último informe
“Larga vida para el Presidente. Que siga siendo así de chingón. Que no se deje de nadie, ni de Estados Unidos”, señalo Alejandro Goytia Serrano, de 72 años.
Música, trajes típicos, carteles y gritos de apoyo envolvieron este informe, que escucharon miles de personas en el Zócalo y en las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad.
La gente llegó muy temprano por todos los medios de transporte portando la bandera de México. Hubo personas procedentes de Oaxaca, Puebla, Guerrero, estado de México, Hidalgo, por mencionar algunas entidades. Se trató de mexicanos de todas las edades, una gran parte adultos mayores que lograron ocupar parte de las 25 mil sillas que las autoridades colocaron para el acto en el cual el jefe del Ejecutivo rindió cuentas a la ciudadanía.
#VideosLaJornada Con música y ataviados con trajes típicos, ciudadanos provenientes de diversos estados del país se alistan para marchar juntos hacia el #Zócalo capitalino, desde la avenida Juárez, donde el presidente @lopezobrador_ ofrecerá su sexto y último #informedegobierno.… pic.twitter.com/lcbomhC5Ie
— La Jornada (@lajornadaonline) September 1, 2024
Algunos llegaron acompañados por orquestas, bandas musicales o batucadas, así como marmotas oaxaqueñas (enormes esferas de papel con mensajes escritos). Vistieron playeras que decían: “Gracias, Presidente”, varios más cargaron pancartas con frases como: “Es un honor estar con Obrador”, “Amor con amor se paga”, “Yo amo a la 4T”, mientras coreaban “que viva México, cabrones”, “Presidente, Presidente”, “La reforma al Poder Judicial, va”, “plan C” y presumían retratos, figuras y peluches de la imagen del mandatario federal y de su sucesora electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien será también la primera mujer que ocupe la silla presidencial de México.
Víctor Manuel Sánchez Mercado tiene 32 años y con su familia se trasladó de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, a la Plaza de la Constitución. “Este sexenio fue muy diferente a todos los anteriores. Todo lo que ha hecho López Obrador ha sido muy importante, más que nada en los jóvenes; apoyó desde los niños hasta los adultos mayores. Sin duda es un gran ejemplo para los mexicanos.
“Muchas gracias, Presidente, por lo que ha hecho, por abrirnos los ojos, por la cultura que nos ha enseñado, a sentirnos orgullosos de nuestra nación y muchas gracias por su trabajo diario. Ha sido muy importante para nosotros porque nos hizo amar y creer en nuestro país, en nosotros mismos, que podemos hacer lo que sea. ¡Que viva el presidente López Obrador!”
Para la señora Jovita Flores Cedillo este sexenio fue la revolución de las conciencias y de un auténtico nacionalismo. “Recuperamos el amor por la patria, las riquezas naturales que estaban saqueadas, nuestra dignidad de país ante el extranjero. Andrés Manuel nos enseñó a pensar, a tomar conciencia. Queremos seguir con la transformación. Le agradezco todo lo que hizo por nosotros, por todo el pueblo, por toda la infraestructura que hizo a nivel nacional para proyectar al país a nivel mundial. Gracias, Presidente, larga vida”.
Berenice Nava Martínez apuntó que el mandatario es el primero que rinde un informe abierto al pueblo. “Antes el mandatario en turno lo realizaban a puerta cerrada para que diputados y senadores le aplaudieran. Ahora todo el pueblo se entera de sus logros y estamos contentas con su labor. Ha trabajado como nadie. Muchas gracias, Presidente, por haber pensado en las familias más pobres, por haber compartido su tiempo, su vida, por no haberse llevado nada en los bolsillos y estar pendiente de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y personas con discapacidad.
“Mil gracias, Presidente, lo vamos a extrañar. Afortunadamente nos deja a nuestra querida Claudia Sheinbaum, quien hará buen papel y nosotros la tenemos que respaldar”, añadió Rufina Montero
Juan Martín Nava Dávila, de Iztacalco, mencionó que López Obrador “transformó de manera radical al país para beneficio de todos los ciudadanos”.