Ciudad de México. “Vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio de uno por ciento, algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el país y en el mundo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexto y último Informe de gobierno.
GALERÍA: Ante miles de ciudadanos, AMLO rinde su sexto y último informe
En una amplia exposición sobre lo hecho en materia económica, subrayó el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, resaltando que la iniciativa privada nacional y extranjera, como Iberdrola, iban ganando terreno en los sectores estratégicos para el país.
“Ya basta de complejos, porque ni nos vamos a acomplejar ni vamos a permitir que nos sigan acomplejando. México es una potencia cultural en el mundo”.
Mencionó que el crecimiento de la deuda pública ha sido menor, de 4.9 por ciento, que en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto Calderón, con aumento respectivamente de 7.4 y 8 puntos del producto interno bruto.
Declaró que tan sólo en 2023 los banqueros obtuvieron utilidades récord por 272 mil millones de pesos, 73 por ciento más que en 2018.
En tanto, la inflación es de 5.16 por ciento anual, pero mantenemos, declaró, el programa de la canasta básica de 24 alimentos, que de mil 339 pesos disminuyó a 800 pesos. “Un aplauso para las cadenas comerciales, que han ayudado a evitar la carestía”, pidió en el Zócalo capitalino.
Y otro aplauso, sostuvo, para los paisanos que envían recursos, los cuales llegarán este año a 65 mil millones de dólares.
Destacó que gracias al combate a la corrupción, el país se ahorró 2 billones de pesos. Sólo el combate al huachicol ha generado “ahorros por 342 mil millones de pesos, lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas”.
Resaltó que no permitió la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, cuyo monto acumulado, sólo en los dos sexenios anteriores, fue de 413 mil millones de pesos, “lo que explica por qué nos alcanzó el presupuesto para tanto.
“Ahora casi todos contribuyen. Por eso les agradezco a los que están cumpliendo con su responsabilidad”, destacó. Y estimó que este año la recaudación será de 4.9 billones de pesos.
Afirmó que se ha “cortado de tajo la corrupción en el Poder Ejecutivo”, mientras el presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024.
En este recuento, sostuvo que se frenó la “fiebre de entrega de concesiones mineras” a empresas nacionales y extranjeras. No se otorgó ningún permiso para explotar minerales a cielo abierto y tampoco se ha autorizado la siembra o la importación de maíz transgénico para consumo humano.
Del sector eléctrico, informó que están en proceso de construcción 10 centrales de ciclo combinado, dos de combustión interna, la modernización de 16 hidroeléctricas y se compraron 13 plantas a Iberdrola.
También mencionó que el gobierno ha contado con el apoyo de los trabajadores para el rescate de Pemex y apuntó que se producen “un millón 795 mil barriles diarios”.
Las reservas petroleras no han disminuido y hoy equivalen a 7 mil 500 millones de barriles. “Tenemos petróleo para varias décadas más en nuestro país”. Precisó que se han reducido los costos de producción y se desterró la corrupción en la empresa.
“Cuando llegamos al gobierno la deuda de esa empresa era de 105 mil millones de dólares, ahora es de 99 mil millones de dólares, o sea, se redujo en 6 mil millones de dólares”, recordó.
López Obrador afirmó que México ha alcanzado cifras récord en inversión extranjera. El año pasado, 36 mil millones de dólares y en los primeros seis meses de 2024, 31 mil millones de dólares.
Entre otros datos, comentó que hay 2 millones 310 mil empleos formales más que en 2018, al pasar de 20 millones 79 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social a 22 millones 389 mil 835.