Ciudad de México. La coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, convocó a la oposición a mantenerse unida y fuerte y a honrar la confianza que le dio el 43 por ciento de los ciudadanos que no votaron por Morena y sus partidos aliados, ante la inminente llegada de la reforma al poder judicial a esta cámara.
Luego de participar en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI legislatura, la senadora del blanquiazul rechazó que en su grupo parlamentario haya riesgo de que alguien vote a favor de la modificación legislativa citada.
“Estamos unidos, estamos juntos en este proyecto y trabajando también, hay que decirlo, en una contrapropuesta, una iniciativa que vamos a presentar …porque no se trata solamente de decir no, sino lo que queremos es ser propositivos y presentar una iniciativa que mejorará la impartición de justicia”, sostuvo.
Murguía ratificó que el Congreso debe acatar la suspensión que otorgaron dos jueces de distrito, uno de Chiapas y otra de Morelos, para detener la discusión de la reforma judicial.
Por su lado, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que no se va a parar la discusión sobre la modificación referida por la decisión de los juzgadores.
El poder legislativo es soberano y nadie le puede impedir que haga su trabajo, subrayó.
Consideró que las suspensiones constituyen una medida mediática, que tiene como propósito generar la percepción de que se está violentando algún procedimiento por parte de la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, pero “el Poder Legislativo tiene que hacer su trabajo, si no lo hiciere, contravendría a la propia Constitución”.