Oslo. El norte de Noruega, situado sobre el círculo polar ártico, registró temperaturas récord en agosto, muy por encima de los máximas registradas el año pasado, anunció el Instituto Meteorológico Noruego.
Laponia, una región en el extremo norte de Finlandia, también experimentó temperaturas récord en junio, julio y agosto, anunció el Instituto Meteorológico Finlandés.
En varias estaciones de medición del norte de Noruega, las temperaturas registradas el mes pasado batieron con entre 2 y 3 ºC el récord establecido en agosto de 2023.
"Es muy inusual, casi irreal, ver cambios de tal magnitud en tantos lugares del norte de Noruega y Svalbard", un archipiélago a medio camino entre Noruega y Polo Norte, dijo a Afp Jostein Mamen, investigador del instituto.
En el aeropuerto de Hammerfest, en la región de Finnmark, por ejemplo, se registró un pico de 16.9 °C en agosto, 3.1 °C más que el récord del año pasado, si bien las temperaturas solo se miden desde 2008.
El clima ártico se define, entre otras cosas, por temperaturas generalmente inferiores a 10.0 °C en verano. Según Mamen, estos récords se deben a "una combinación de factores relacionados con el cambio climático y las variaciones naturales".
En Laponia, "el verano ha sido el más caluroso jamás registrado", dijo Mika Rantanen, investigador de cambio climático del instituto finlandés.
La temperatura media entre junio y agosto fue de 16.2 °C en Finlandia, a niveles récord ya alcanzados en 1937, y el país experimentó sequías e incendios.
Según un estudio publicado en 2022 en la revista Nature, el Ártico se calentó casi cuatro veces más rápido que el planeta entre 1979 y 2021.