Santiago. La 65 versión del ejercicio naval UNITAS, organizado anualmente por la armada de los Estados Unidos en conjunto con similares latinoamericanas, comenzó a realizarse este lunes (02/09/24) frente a las costas de Chile, prolongándose durante los siguientes diez días y con la participación de 23 países.
UNITAS 2024 reúne a 4 mil 268 personas de 23 países, con 19 unidades a flote y 19 aeronaves, provenientes de Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Uruguay.
Según información oficial publicada por la marina de guerra chilena, se trata del ejercicio naval más antiguo del mundo y servirá para “fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional entre los países participantes”, “compartir experiencias y conocimientos en operaciones navales” y “reforzar la seguridad y estabilidad en el Pacífico Sur, promoviendo la cooperación en desastres naturales y seguridad marítima”.
Las maniobras tendrán lugar en tres zonas del país -Coquimbo (al norte), Valparaíso (centro) y Punta Arenas, en el extremo austral, en aguas del Estrecho de Magallanes; e incluyen “actividades no solo de parte de las unidades de flote, sino también ejercicios de fuerzas especiales, infantería de marina, buzos de salvataje, autoridad marítima, helicópteros y aviones”.
Según el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Claudio Maldonado, el ejercicio “nos permite también mostrar las capacidades y la preparación para planificar y conducir operaciones que tiene la Armada de Chile”, destacando que “tenemos la gran oportunidad de compartir con países de la OTAN y con países que poseen las últimas tecnologías, de tal forma de poder ir compartiendo todos los procedimientos y las formas de operar”.
Mientras que el segundo comandante de la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos, contraalmirante Richard S. Lofgren, calificó como “un verdadero honor participar en este ejercicio que lleva 65 años realizándose y trabajar junto con aliados y con amigos para seguir fortaleciendo nuestra visión de una cooperación internacional”.
Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.