Chetumal. El cadáver de la enfermera Dulce Yarely Flores Monje, de 22 años, fue hallado este lunes, luego de cinco días desaparecida, tras un operativo de búsqueda que emprendieron autoridades policiacas, como condición para que familiares y amigos retiraran un bloqueo carretero que mantenían en el tramo Chetumal-Bacalar, para exigir a las autoridades su aparición.
Además de la detención del novio a quien señalaban como principal sospechoso de la desaparición, ocurrida el pasado 29 de agosto.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que “logró la detención de una persona del sexo masculino, presuntamente relacionada con el feminicidio de la joven ocurrido en este municipio”.
El detenido identificado como Edwin Jesús N, y fue la última persona con la que se vio a la mujer el día de su desaparición, sus familiares la reportaron como no localizada el 30 agosto, por lo que la institución emitió una ficha de búsqueda del Protocolo Alba.
Tras un operativo de localización en el que participaron corporaciones de los tres órdenes de gobierno, el cuerpo de Dulce Yarely se encontró este lunes cerca de la comunidad de Calderitas.
Edwin Jesús N fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.
Desde el pasado 29 de agosto, familiares de la joven reportaron su desaparición, por lo que la tarde del domingo se manifestaron frente a las instalaciones de la FGE, en la capital del estado para demandar que detuvieran al novio, además de tener respuestas precisas sobre el paradero de la chica, quien era enfermera, igual que él.
Luego de la protesta, los inconformes se dirigieron a la carretera federal Bacalar-Chetumal, donde bloquearon desde la noche del domingo hasta las primeras horas del lunes, una vez que las autoridades se comprometieron a hacer un operativo de búsqueda para localizar a Dulce Yarely.
Durante el rastreo, en el tramo carretero Calderitas-Luis Echeverría, autoridades hallaron el cadáver de una mujer, más tarde confirmaron que correspondía a Flores Monje.
El hecho provocó indignación entre colectivos feministas que publicaron en redes sociales la alerta de búsqueda de Yarely; simultáneamente difundieron fotos de autoridades estatales y municipales, junto con legisladores federales, todos festejando en la Ciudad de México, durante el último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras en la capital del estado la población se unía en la búsqueda de una mujer y hallada sin vida.