Mexicali. BC. Por depositar los desechos sólidos en una zona no autorizada fue clausurado el relleno sanitario de Tecate que opera la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación (ADDO).
En una serie de inspecciones y clausuras parciales previas se identificó que la empresa realizaba una inadecuada operación del sitio de disposición final y carecía de infraestructura para el recubrimiento diario de la basura por lo que la depositaba en una zona sin autorización.
ADDO tampoco cuenta con sistemas pluviales lo que provoca encharcamientos, además de carecer de monitoreo y mantenimiento de las celdas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable procedió a la clausura total tras las inspecciones y revisar la documentación donde detectó que había caducado la licencia de ADDO como prestador de servicios.
Las inspecciones a este relleno sanitario ubicado en el kilómetro 140 de la autopista Tijuana a Tecate se hicieron dentro del programa general de inspección y vigilancia para verificar las condiciones de operación y de la infraestructura instalada.
La secretaria Mónica Vega dio a conocer que en mayo se le aplicó una clausura administrativa pero personal de la empresa impidió la colocación de los sellos.
Ante esta situación, la Procuraduría de Protección al Ambiente procedió a la clausura en compañía de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Vega advirtió que sin dejar de priorizar la protección al ecosistema local y la salud de las y los bajacalifornianos, se mantiene la disposición para guiar a las empresas que lo requieran y continuar con la línea de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que "no hay intocables para su gobierno".