En la etapa final de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, en dos fases, los tramos finales del Tren Maya. En primer lugar el recorrido será de Cancún a Bacalar y en un siguiente fin de semana, de Palenque a Calakmul.
Al dar a conocer algunos pormenores de la agenda hacia el final del sexenio, anunció que en la gira de este fin de semana se inaugurará el parque de El Jaguar, se abrirá la zona arqueológica de Ixcabal y se reabrirá el museo de la Cultura Maya.
Reconoció que el trayecto del Tren Maya, que va de Cancún a Chetumal, es el más complejo porque de los 120 kilómetros que comprenden, 80 kilómetros son elevados para la protección del medio ambiente (ríos subterráneos, cenotes)
El 14 de septiembre se efectuará un acto en Chiapas para conmemorar los 200 años de que esa entidad decidió incorporarse a México. Ese día habrá un acto en Palenque y posteriormente se realizará un recorrido a Bacalar y posteriormente a Chetumal el domingo 15, o para regresar a la ciudad para celebrar el grito de la Independencia.
Comentó que el 30 de septiembre,durante la conferencia final que ofrecerá se habrá develar el cuadro con su imagen que se colocará en los pasillos de Palacio Nacional, junto con el de todos los presidentes de México.