Ciudad de México., Los nueve concejales electos de Cuauhtémoc de la coalición PAN, PRI, y PRD anunciaron la interposición de un juicio colectivo, en el marco de la determinación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de anular la elección de la Alcaldía, proceso que “se ha vuelto un tema judicial”.
En conferencia de prensa en la explanada de la demarcación, el concejal Humberto Lozano Avilés señaló que tras un proceso complicado que llevó a anular el proceso dos veces anteriores, ahora viene un tercero, por una supuesta violencia política en razón de género.
La Sala Regional determinó su no procedencia y confiamos suceda lo mismo con este tercer caso, donde “sólo se busca que la ley se cumpla, que nadie esté por encima de ella, sin apellidos, sin colores partidarios sin nada. Que gane la democracia y la ciudadanía”, dijo.
Al igual que Alessandra Rojo de la Vega, a quien se le retiró su constancia de mayoría como alcaldesa, denunció el concejal Luis Figueroa, “somos víctimas de una ilegalidad cometida por el TECDMX y se acudirá al Tribunal Federal”.
Dicha instancia, recordó, “ya le enmendó la plana al tribunal local en dos ocasiones, que únicamente ha actuado, al parecer, bajo intereses personales y familiares, intereses obscuros, intereses ilegítimos e intereses corruptos”.
La Alcaldía Cuauhtémoc, afirmó a su vez César Ramírez, “está viviendo un ataque en tres bandas: la primera, vía el Tribunal Electoral con la anulación de la elección; en la Alcaldía al dejar de asistir o entregar información en las mesas de transición; y repetir la elección.
Dicha situación “genera un precedente muy peligroso, que nos puede llevar a una dictadura tal cual, disfrazada de una supuesta democracia, usando una lucha del feminismo, donde una familia --Monreal-- puede imponerse sin importar los recursos para lograrlo”, alertó.
Susana Ascaino informó que, incluso, a través de “Chava Chava, un personaje muy conocido en la demarcación, la gente de la candidata de Morena estuvo buscando líderes de mercados públicos, para empezar a sumar a su campaña ante una nueva elección”.
A ello, comentó la concejal Eva Guerrero se suma la falta de entrega de información en las mesas de trabajo de la transición, por parte de las diversas áreas de la alcaldía, encabezada por Raúl Ortega, por “manifestaciones de último momento o la falta de luz”.
Hoy, se han “orrompido las instituciones y tergiversado las leyes con el fin de violentar a una mujer, como es Alejandra Rojo de la Vega, robándole el triunfo a nuestra alcaldesa y esa es la verdadera violencia de género”, expresó la concejal Grecia Jiménez.