Ciudad de México. La coordinadora de los diputados panistas, Noemí Berenice Luna Ayala, reprobó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, haya dado un mensaje al entregar el sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
Resaltó que la junta de Coordinación Política no autorizó que hubiera un mensaje de la funcionaria y “menos que viniera a hablar como líder de un partido político” en la sesión de Congreso General.
La panista reprochó a la mesa directiva encabezada por la morenista Ifigenia Martínez que haya ignorado la solicitud de una legisladora para hacer una moción de orden en contra de la actuación de la funcionaria.
La inconformidad de los de Acción Nacional continuó al grado que el diputado Federico Doring pidió que en el acta de sesión se incluyera su extrañamiento a la secretaría de Gobernación, mientras el PVEM en voz de Jorge Carlos Ramírez Marín dio su respaldo a las decisiones que tomo la mesa directiva, ya que la funcionaria tenía a derecho a intervenir cuando entregó el informe. La petición del legislador blanquiazul fue rechazada por la mayoría.
Desde la bancada del panismo se escuchó el estribillo de “duro”, “duro” “duro” en apoyo a los dichos de Luna Ayala, mientras desde la de Morena se oyó “fuera”, fuera”.
La coordinadora de los diputados blanquiazules calificó a su partido como el más importante de la oposición y como la “resistencia”, luego de insistir en que la mayoría de Morena y aliados es artificial y que el 43 por ciento de los electores no votaron por ellos.
También dijo que el PAN acudió a la sesión de instalación del congreso con la convicción plena de que será oposición responsable, pero determinada a cumplir con su misión de defender las instituciones del estado mexicano.