Ciudad de México. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en México dio inicio un proceso de reconfiguración de la política y la vida pública, en el marco de un proceso que continuará con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cuya figura se vuelve relevante en el estudio y la lucha contra el cambio climático y sus efectos nocivos, destacó el coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Puente.
Al fijar el posicionamiento de los legisladores verdes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco de la entrega del sexto y último informe de gobierno de López Obrador, Puente señaló que “la 66 Legislatura será histórica, porque entregará la banda presidencial a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum”, lo cual “marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo democrático”.
El zacatecano destacó que en las elecciones del pasado 2 de junio “se consolidó una gran alianza entre el Partido Verde, Morena y el PT”, a quienes reconoció como parte de una coalición que “llegó para transformar a México y darle rumbo por muchos años más”.
Luego de destacar que el PVEM obtuvo 5 millones de votos en los pasados comicios y ganó 57 de los 300 distritos electorales del país, “casi el doble de los que ganó el PAN”, Puente respondió a las críticas de los detractores de su partido, quienes aseguran que éste no tiene agenda propia ni logros ambientales.
“Les recordamos que hemos promovido casi el 80 por ciento de la legislación ambiental vigente, y hemos impulsado leyes entre las que se destacan la que reconoce el derecho a un medio ambiente sano, la del principio de responsabilidad ambiental, la de gestión integral de residuos y la Ley de Cambio Climático”, entre otras.
Además de los temas medioambientales, el PVEM también ha impulsado reformas en materia de salud, educación, seguridad, empleo, jóvenes y trabajo, señaló Puente, quien destacó que la más importante de dichas iniciativas es la relacionada con elevar a rango constitucional los programas sociales para el bienestar.
“Desde que empezaron a entregarse las pensiones y las becas del Bienestar, los Verdes hemos votado por presupuestos con recursos suficientes para dichos programas sociales; incluso votamos para que en 2024 se duplicara el dinero que se destina a los adultos mayores, que ahora reciben 6 mil pesos bimestrales”, recalcó.
“Con esta política social, las personas en condición de pobreza pasaron de 49 por ciento en 2020 a 36.2 por ciento en 2022: casi 9 millones de personas salieron de la pobreza. ‘Por el bien de todos, primero los pobres’ se hizo realidad y está dando resultados positivos”.
Reiterativo en sus alusiones a la presidenta electa, a quien calificó como “nuestra líder”, Puente destacó que Sheinbaum obtuvo 36 millones de votos el pasado 2 de junio, lo cual por sí mismo “representa un cambio profundo en nuestro sistema político. Esta reconfiguración de la política y la vida pública inició con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien expresamos nuestro reconocimiento y nuestro respaldo hasta el último día de su gobierno. Reconocemos su liderazgo y su lucha incansable por construir un país con justicia social”.
El coordinador de la bancada verde en San Lázaro recalcó que los principales riesgos que enfrenta la humanidad hoy están relacionados con el cambio climático, que está afectando la estabilidad mundial y pone en peligro el futuro del planeta.
Para enfrentar esta situación, “debemos tomar acciones más contundentes. Por eso, respaldamos desde un inicio a Claudia Sheinbaum, que es una mujer científica, inteligente, preparada, de quien nos enorgullece su formaicón ambiental. Ante los riesgos del cambio climático, la figura de Sheinbaum se vuelve más relevante, porque ella se ha dedicado a estudiarlo, pero también ha implementado políticas públicas para enfrentarlo”.