Ciudad de México. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, al considerarla “incompleta, extraviada en sus medidas y equívoca en sus propuestas”, pero ofreció mantenerse como una “oposición política; no como oposición política irreductible”.
A nombre de los senadores y diputados del PRI, Marcela Guerra Castillo (PRI), expresó desde la tribuna de la Cámara de Diputados: “no creemos en premura de ocasión para aprobar reformas”.
El tricolor, que prevé abandonar la sesión ordinaria de esta noche donde se dará publicidad al dictamen respectivo, aprovechó para saludar a los jóvenes universitarios que marcharon este domingo para expresar su rechazo a la enmienda.
La diputada federal dijo el tricolor “no permitirá que se avasalle a otro los poderes de la Unión ni tampoco que se pretenda desaparecer los órganos autónomos que funcionan como contrapeso ante un presidencialismo desacerbado”.
No obstante, hizo “un respetuoso y afectuoso llamado para construir acuerdos que superen los diferendos, a que caminemos por la vía del acuerdo y de consensos que nos unan en el marco de nuestras diferencias”.
También llamó “a que nos unamos en torno de auténticas políticas de Estado que permitan honrar nuestras grandes coincidencias”.
México, agregó, reclama políticas de consenso y acuerdo que peritan superar visiones que pretenden imperar desde la óptica de una mayoría parcial y de excluir o diezmar a la pluralidad”.