Ciudad de México. Las baterías antiaéreas rusas interceptaron y destruyeron 158 drones ucranios durante la noche, incluidos dos sobre Moscú y otros nueve en la región de la capital, informó el Ministerio de Defensa el domingo.
En la región de Kursk, a donde Ucrania ha enviado sus fuerzas en las últimas semanas en una de las mayores incursiones en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, 46 drones fueron destruidos. Otros 34 fueron derribados sobre la región de Bryansk, 28 en la región de Voronezh y 14 más en Belgorod —todas estas zonas fronterizas con Ucrania.
También se derribaron drones en zonas más alejadas de la frontera, incluidos dos en la región de Tver, al noroeste de Moscú, y en la región de Ivanovo, al noreste de la capital rusa. El Ministerio de Defensa ruso señaló que se interceptaron drones en 15 regiones, al tiempo que otro gobernador afirmó que en su región también se derribó una aeronave no tripulada.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, dijo que los restos de uno de los dos drones derribados sobre la ciudad provocaron un incendio en una refinería.
Los ataques ucranios con drones han llevado los combates lejos del frente y hacia el corazón de Rusia. Desde inicios del año, Ucrania ha incrementado sus ataques aéreos sobre territorio ruso, concentrándose en refinerías y terminales petroleras con el objetivo de frenar la ofensiva del Kremlin.
También en Rusia, el gobernador regional Vyacheslav Gladkov dijo que 11 personas resultaron heridas en ataques aéreos ucranios con misiles en la región fronteriza rusa de Belgorod el domingo. Entre ellos ocho en la capital regional, también llamada Bélgorod.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que había tomado el control de las ciudades de Pivnichne y Vyimka, en la región ucraniana de Donetsk. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente la afirmación.
Las fuerzas rusas han estado avanzando hacia la región oriental parcialmente ocupada, cuya captura total es una de las principales ambiciones del Kremlin. El ejército ruso se está acercando a Pokrovsk, un centro logístico crítico para la defensa ucrania en el área.
Al menos tres personas murieron y nueve resultaron heridas el domingo en bombardeos rusos en la ciudad de Kurakhove, a unos 33 kilómetros (20 millas) al sur de Pokrovsk, dijo el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin.
También el domingo, 44 personas resultaron heridas cuando Rusia atacó la capital regional de Járkiv, también del mismo nombre, dijo el alcalde Ihor Terekhov. La ciudad fue impactada por 10 misiles, entre los que resultaron dañados un centro comercial, una instalación deportiva y edificios residenciales.
En otras partes de Ucrania, ocho de los 11 drones que lanzó Rusia durante la noche fueron derribados, según la fuerza aérea ucrania.
Una persona murió y otras cuatro sufrieron lesiones durante una ofensiva en la región de Sumy, informaron las autoridades locales. Además, cinco personas resultaron heridas debido a los ataques de artillería en la región nororiental de Járkiv, señaló el gobernador Oleh Syniehubov.