Acapulco, Gro. Al grito de "¡Juez votado, corrupto asegurado!", unas 300 personas marchan en Acapulco contra la reforma judicial.
Entre los participantes se encuentran estudiantes de universidades privadas principalmente, un reducido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, abogados, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, organizaciones de litigantes y la sociedad civil, quienes marcharon desde poco después de las 9 horas del domingo sobre la avenida Costera Miguel Alemán, para expresar su rechazo a la reforma judicial.
La movilización inició en el edificio Costera 125, y se dirigió a plaza Francia, en la zona Dorada del puerto.
Entrevistada momentos antes de iniciar, la secretaria de la sección 4 del Sindicato de Trabajadores del PJF, Mariella Jaramillo Pineda, subrayó que la marcha fue convocada a través de redes sociales por estudiantes, pero cuenta con la participación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sociedad civil, abogados.
Jaramillo Pineda hizo un llamado a la sociedad "a documentarse e investigar más allá de lo que se les dice todos los días por la mañana".
Insistió que es una reforma que no solamente afecta a los trabajadores, afecta a todos de manera directa e indirecta , de inmediata o mediata, a toda la población.
Pidió que el Poder legislativo haga un análisis de reforma, que está hecha al vapor y a contrarreloj, en calidad de regalo.
Subrayó que "lo que están entregando es la democracia y la división de poderes", y añadió que "se pretende acabar la corrupción, injusticias, todos estamos de acuerdo, todos lo vivimos", pero no están tratando de atacar el problema desde la raíz.
Estudiantes y egresados de Derecho se unen en Aguascalientes contra la reforma judicial
Cientos de empleados del PJF de Chiapas realizaron una movilización en Tuxtla Gutiérrez, la tercera que realizan en los días recientes.
Con cartulinas y consignas en contra de la reforma, los manifestantes iniciaron la protesta en la sede de la judicatura federal hacia el Congreso local, ubicado en el centro de la capital del estado, donde concluyeron con un mitin.
La estudiante Argentina Mendiola, afirmó que la división de poderes en México está en riesgo, por lo que es necesario actuar.
En entrevista colectiva manifestó que "no se debe permitir que el poder quede en las manos de sólo algunos y que "nos hunda en un Estado en donde la justicia y el derecho sean inexistentes".
Expresó que es una responsabilidad civil velar por el legado de la Constitución; es decir, luchar o "quedarnos callados y ser indiferentes".
En la marcha participaron unos 900 manifestantes de zonas como Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Tapachula.
Sergio Gerardo Peña, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Tuxtla Gutiérrez señaló que la reforma judicial "nos quita toda la ciudadanía, los primordiales y nos arrebata la democracia "
El también abogado y maestro en derecho, afirmó que el gobierno de Morena tiene " copado el poder Legislativo y faltaba el poder Judicial por venganzas del presidente".