Monterrey, NL., El Pleno del Congreso de Nuevo León, arrancó con la sesión solemne que da inicio a la 77 Legislatura, sin la presencia de autoridades representantes del Gobierno estatal.
Pese a que previo al inicio de la sesión las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PT y PVEM amagaron con no entrar a la instalación de la Legislatura, sí se presentaron.
Sin embargo, las cuatro bancadas abandonaron la sesión cuando el coordinador priista Heriberto Treviño Cantú, al filo de las 12:38 horas, inició su mensaje.
La sesión se instaló a las 11:36 horas y cuenta con la presencia de los 42 diputados locales, el Presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza; el encargado del despacho de la Fiscalía General, Pedro Arce Jardón , así como magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura.
La sesión solemne fue cerrada a las 13:03 horas y se convocó para mañana a las 11:00 horas.
Momentos antes del inicio de la sesión, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, estuvo en el Congreso local y cuestionó la integración de la nueva Mesa Directiva. "Es una vergüenza lo que acabamos de ver", dijo Navarro Velasco, "Hay videos, es una vergüenza lo que está pasando en el Congreso".
El funcionario respaldó a las bancadas que cuestionaron la integración de la Mesa Directiva.
Sandra Pámanes Ortiz, señaló que la bancada de MC entró a la sesión bajo protesta y advirtió que van por la vía legal contra la Mesa Directiva.
"Desconocemos los trabajos que esta mesa directiva que está realizando, nos reservamos los derechos de presentaron", dijo Sandra Pámanes.
"Bajo protesta estamos presentes para la instalación del congreso, Procederemos por las viales legales correspondientes y quede asentado en actas".
La coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda , afirmó que desconocen a la Mesa Directiva. "Desconocemos a la mesa directiva ilegal y contraria a la que marca la ley, se robaron un voto de Morena", recalcó Hernández Sepúlveda.
La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Lorena de la Garza Venecia, cuestionó la ausencia del Gobierno del Estado en el inicio de la nueva Legislatura y advirtió que urge llegar a consensos respetando compromisos y la Ley.
"Me hubiera encantado que el Estado estuviera aquí y ofrecerles debate y consensos, para trabajar en equipo con todas las bancadas en respeto a leyes y reglamentos", criticó de la Garza Venecia.
"La gente quiere un Congreso que escuche, dialogue y busque consenso en el bien común, que no olvide que la lealtad es con los nuevoleoneses que nos eligieron a todos para sesionar y trabajar.
"Hago un llamado a trabajar con responsabilidad y dedicación para dejar legado, tenemos la legitimidad democrática para hablar con los ciudadanos, ningún grupo parlamentario tiene más voto que otros para hablar con la gente. La gente quiere debate y escuchar posturas, nadie tiene la verdad y la vedad es la ley".
Para concluir las exposiciones en la sesión solemne, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente Flores, dijo que la ausencia del Gobernador Samuel García Sepúlveda y en general del Poder Ejecutivo, envía un mensaje negativo a la ciudadanía.
Indicó que a pesar de las adversidades el grupo político de Acción Nacional avanzará para atender las demandas de la población.
"Tradicionalmente el Gobernador acude a la apertura del Congreso local para dar un mensaje de unidad, expuso el panista, "lamentamos la ausencia del Ejecutivo del Estado enviando un mensaje negativo".
El legislador también aprovechó para enlistar los problemas en materia de seguridad pública y económica que enfrenta el Estado, a su criterio en consecuencia de las acciones realizadas por el Gobierno estatal. "Hoy Nuevo León está en crisis, no lo podemos negar ni justificar", indicó.
El panista concluyó su mensaje haciendo un llamado a todas a las bancadas de trabajar juntos.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, señaló que es urgente que esta Legislatura llegue a consensos y pidió respeto al Poder Legislativo.
"Los invito a que legislemos con honor, que honremos nuestro trabajo, que honremos el cargo que los ciudadanos nos han conferido", expuso Treviño Cantú. "Ser legisladores no significa estar peleados con todos y a favor de nada.
"Esperamos que el Ejecutivo y el Judicial respeten a este Congreso, porque la soberanía del Estado reside en el pueblo, que se ejerce a través del poder público, dividido en los tres poderes, como lo marca nuestra Constitución".
"Estamos llamados a lograr los grandes acuerdos que Nuevo León necesita y para ello se requieren tres elementos fundamentales que son voluntad política, convicción democrática y compromiso por cumplir".
Indicó que el Estado enfrenta serios retos en seguridad, movilidad, medio ambiente, falta de presupuesto, calidad de vida, desarrollo al campo entre otras, que requieren soluciones urgentes.
Al señalar que asistieron al Pleno del Congreso local bajo protesta, Sandra Pámanes Ortiz, en representación de MC, reiteró que la instalación de la Mesa Directiva se dio violentando el marco legal.
Luego de reconocer que aún hay heridas que dejó la pasada Legislatura, Pámanes Ortiz expuso que no pueden seguir trabajando en confrontación.
Añadió, "Les tendemos una mano para dialogar, para que nos demos la oportunidad de atender a Nuevo León", expuso Pámanes Ortiz.
"Nadie somos dueños de la razón, al contrario tenemos que construirla juntos. "Se acabó el bipartidismo, entendámoslo ya", concluyó.
Tras su exposición, las bancadas de MC, y la alianza que encabeza Morena, dejaron la sesión del Pleno.
En su posicionamiento, la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, pidió al resto de las bancadas dejar atrás la soberbia y arrogancia para atender las necesidades que plantean los ciudadanos de Nuevo León.
"Tenemos oportunidad de trabajar en consensos, les pedimos que sean humildes, que caminemos juntos para resolver problemas de Nuevo León, dejar atrás soberbia y arrogancia y seamos ejemplo para los ciudadanos que representamos", dijo Hernández Sepúlveda.
Recalcó que buscarán impulsar el derecho humano al agua y no se vivan crisis futuras, además agradeció el apoyo que ha recibido el Estado por parte del Gobierno federal para atender los temas hidráulicos como la Presa Libertad y el acueducto el Cuchillo 2.
En su intervención, la Diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez del Partido del Trabajo, señaló que los actos para constituir ayer la Mesa Directiva del Congreso no fueron ejecutados conforme a derecho por lo que los consideró como nulos.
Hizo un llamado para trabajar a favor de la población y evitar la confrontación. "Antepongamos el interés general del Estado para dejar atrás decisiones erráticas e ilegales", indicó.