Nueva York. Tras una primera semana de enormes sobresaltos, el Abierto de Estados Unidos se adentró el domingo en los octavos de final con un triunfo de la española Paula Badosa, mientras un ejército de aspirantes persiguen el trono que dejó vacante Novak Djokovic.
Badosa, última raqueta española en Nueva York tras la caída de Carlos Alcaraz, abrió fuego barriendo a Yafan Wang (80) por 6-1 y 6-2 en una hora y 22 minutos de juego.
La jugadora catalana sigue dando pasos de gigante en su recuperación tras la lesión de espalda y ahora disfrutará de sus segundos cuartos de final de Grand Slam, tras los de Roland Garros en 2021.
La ex número dos mundial se mostró implacable durante los 88 minutos de juego, salvando las ocho oportunidades de quiebre de Wang, y se convirtió en la primera española en cuartos de Flushing Meadows desde Carla Suárez en 2018.
"Hace unos meses pensé en abandonar el deporte porque mi cuerpo no respondía y volver a estar con las mejores del mundo es un sueño hecho realidad", declaró una radiante Badosa.
La siguiente rival de Badosa en Nueva York, la ciudad donde nació, podría ser la gran estrella local, Coco Gauff.
La vigente campeona del Abierto de EU, de 20 años, afronta el domingo un difícil examen ante la también estadunidense Emma Navarro, quien la eliminó en los octavos de Wimbledon.
El único precedente en pista dura, sin embargo, es favorable a Gauff, que se impuso en enero camino al título en Auckland.
"En aquel partido de Wimbledon, creo que me derrumbé mentalmente en la pista. Estaba muy frustrada y ella jugó bien", recordó esta semana Gauff.
Navarro, número 12 de la WTA, vive su temporada de consolidación en el circuito pero Gauff, que ha construido un feudo en Flushing Meadows con diez victorias seguidas, ya es una jugadora altamente fiable en los Grand Slams.
En este siglo, únicamente Maria Sharapova (81) ganó más partidos en grandes torneos que Coco Gauff (60) antes de cumplir los 21 años.
Este domingo también buscará su boleto a cuartos la bielorrusa Aryna Sabalenka, derrotada por Gauff en la final del año pasado.
La número dos mundial chocará con la belga Elise Mertens en el último partido de la noche.
El otro cruce de octavos femenino será una reedición de la final de los pasados Juegos Olímpicos de París entre la croata Donna Vekic y la china Qinwen Zheng, quien se colgó la medalla de oro.
Aspirantes a escena
En el torneo masculino sadrán a escena varios candidatos a relevar a Djokovic y Alcaraz, los dos últimos campeones, derrotados inesperadamente en la primera semana.
Dos estadunidenses, Frances Tiafoe y Taylor Fritz, tratarán de seguir ilusionando a la afición neoyorquina, que no celebra el triunfo de un jugador local masculino desde Andy Roddick en 2003.
Tiafoe chocará con el australiano Alexei Popyrin, el verdugo de Alcaraz, y Fritz con el noruego Casper Ruud, subcampeón en 2022.
Otro antiguo finalista, el alemán Alexander Zverev, será puesto a prueba por el estadunidense Brandon Nakashima después de batallar hasta las 02H35 de la madrugada en su anterior cruce frente al argentino Tomás Etcheverry, el segundo partido más nocturno en la historia del torneo.
El otro cruce de octavos del domingo lo protagonizarán el ruso Andrey Rublev y el búlgaro Grigor Dimitrov, sexto y noveno sembrado, respectivamente.
El lunes será el turno del italiano Jannik Sinner, número uno mundial, y del ruso Daniil Medvedev, los dos únicos campeones de torneos de Grand Slam que siguen con vida en Nueva York.