Payares. El español Pablo Castrillo (Kern Pharma) se impuso este domingo en la etapa 15 de la Vuelta, con final en el alto de Cuitu Negru, en Asturias (norte), logrando su segundo triunfo parcial en la presente ronda española, que sigue liderada por Ben O'Connor.
Castrillo llegó a meta en medio de una densa niebla 12 segundos por delante del ruso Aleksandr Vlasov (Red Bull-Bora-Hansgrohe). Tercero en meta fue el francés Pavel Sivakov (UAE Team Emirates).
En las pendientes más duras del Cuitu Negru, con porcentajes por encima del 20 por ciento, el corredor del equipo español Ken Pharma supo resistir el regreso de Vlasov.
"Con toda esa niebla y había una afición increíble que me empujó un montón, también gracias al equipo que hizo un trabajo increíble", acertó a decir un emocionado Castrillo nada más cruzar la meta.
Ya ganador el jueves en la etapa 12, Castrillo, de 23 años, firmó la victoria más prestigiosa de su carrera después de arrancar a tres kilómetros de meta. "Con la primera etapa estaba más que satisfecho, y todo lo que viniera era un regalo para mí".
Roglic sigue limando segundos
En la pelea por la general, el esloveno Primoz Roglic fue quinto en meta, y recortó otros 38 segundos al maillot rojo Ben O'Connor, del que ya sólo le separan 43 segundos.
Tras un gran trabajo de su compañero Florian Lipowitz, Roglic, segundo en la general y que busca su cuarta victoria en la Vuelta a España (2019, 2020, 2021), también pegó un cambio de ritmo, después de un primer intento infructuoso de Mikel Landa. El esloveno tuvo más éxito y logró descolgar a O'Connor.
Tercero en la general es el español Enric Mas, que llegó a la vez que Roglic -incluso pasó por delante en meta-, y cuarto el ecuatoriano Richard Carapaz, que cedió 9 segundos respecto a estos dos, y que queda a 2 minutos 44 segundos del maillot rojo.
El lunes tendrá lugar la segunda y última jornada de descanso en esta edición de la Vuelta, antes de la etapa del martes con la mítica subida a los Lagos de Covadonga. En ese paraje en los Picos de Europa se impuso Roglic en 2021, en la que fue su última victoria de etapa en la Vuelta.