Monza. Charles Leclerc dio a Ferrari una impresionante victoria en su casa del Gran Premio de Italia de Fórmula Uno y enloqueció a la multitud después de cuidar sus neumáticos con una audaz estrategia de una sola parada para negarle un doblete a los favoritos de McLaren.
El australiano Oscar Piastri, que había arrebatado el liderato a su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, en la primera vuelta, terminó segundo, con el británico, que disputa el título, tercero.
Ambos McLaren hicieron dos paradas, pero la estrategia se vino abajo cuando Leclerc usó su juego de neumáticos duros durante 38 vueltas alrededor del circuito súper rápido de Monza mientras la multitud lo aclamaba.
El resultado dejó a Norris 62 puntos detrás de Max Verstappen de Red Bull, que terminó solo sexto, con ocho carreras restantes.
"Mamma Mia, Mamma Mia", gritó Leclerc por la radio del auto mientras pasaba la bandera a cuadros ondeada por el ex jugador de fútbol italiano Alessandro Del Piero.
"Es una sensación increíble", dijo Leclerc antes de las celebraciones del podio. "Quiero ganar Monza y Mónaco todos los años y lo he logrado. Es muy, muy especial".
Leclerc tenía 11 segundos de ventaja a falta de siete vueltas y 8,3 de ventaja a falta de cinco, mientras los numerosos "tifosi" le animaban a seguir.
Cruzó la línea de meta con 2,664 de ventaja.
"Consideramos una estrategia de una sola parada durante toda la carrera, pero no fue posible con la cantidad de granulado (de neumáticos) que tenía", dijo Norris, que había comenzado el día 70 puntos por detrás de Verstappen y esperaba ganar mucho más.
"Estamos decepcionados, pero Ferrari hizo una mejor carrera", agregó.
McLaren también podría haber tomado la delantera en el campeonato de constructores, pero terminó el día todavía a ocho puntos de Red Bull, aunque muy por debajo de los 30 anteriores.
Carlos Sainz fue cuarto para Ferrari y el futuro piloto del equipo italiano Lewis Hamilton quinto para Mercedes.
George Russell fue séptimo en Mercedes, Sergio Pérez de Red Bull octavo y Alex Albon sumó valiosos puntos para Williams en noveno lugar. Kevin Magnussen fue décimo para Haas a pesar de una penalización de 10 segundos por provocar una colisión.